Sindicatos animan a los trabajadores a unirse a un 1º de Mayo reivindicativo contra el paro y la precariedad
Sindicatos, organizaciones sociales y partidos salen este domingo a las calles de Extremadura en un 1º de Mayo reivindicativo en el que animan a movilizarse contra el paro y la precariedad.
La principal manifestación tendrá lugar en Mérida y el lema es “Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos”. A ella se suman los sindicatos CCOO y UGT de Extremadura, que animan a unirse en defensa de las condiciones laborales y sociales porque a su juicio la falta de un Gobierno central y el nuevo período electoral son negativos para los trabajadores, máxime con la subida del paro.
Habrá más concentraciones por toda la geografía extremeña, a la que se unen organizaciones como Campamentos Dignidad, CGT, CNT o la Coordinadora de Estudiantes, entre otros.
El secretario regional de CCOO Extremadura, Julián Carretero, destaca que la jornada transcurrirá “en una situación extraordinaria” porque habrá nuevos comicios generales después de que los partidos políticos no hayan conseguido llegar a un acuerdo para que haya un nuevo Ejecutivo.
Ante esto, Carretero ha resaltado que los sindicatos CCOO y UGT lanzan “un mensaje clarísimo”, que los partidos políticos que concurran a las elecciones “se dejen de pamplinas y dejen de jugar”, y “que digan qué quieren hacer con las cosas de comer y con las relaciones laborales”.
Por su parte la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez, afirma que el próximo 1 de mayo es “un día de lucha ante una situación complicada”.
Ha argumentado que hay “pobreza salarial y social”, que las cifras de desempleo son “insoportables, que falta en la región un plan urgente de industrialización, que la cobertura social a los parados ha experimentado ”una bajada escandalosa“ y que la ”brecha“ social entre los hombres y las mujeres se ha incrementado.