Trabajadores de Canal Extremadura: “el concurso para dirigir la CEXMA debe ser el inicio de una reforma integral”
Tras la salida de Beatriz Maesso acogen con los brazos abiertos la decisión de que el nuevo director general de la Corporación de Medios Audiovisuales de Extremadura (CEXMA) sea elegido mediante concurso.
El Comité de Empresa de Canal Extremadura piensa que es un avance, aunque insuficiente. Destacan que este proceso debe ser el comienzo de una reforma integral de los medios públicos, que debe continuar con una nueva ley para el ente público.
Los trabajadores valoran que la situación de interinidad actual sea por poco tiempo, con un director en funciones a la espera de que se resuelva el concurso en la actualidad. Destaca que los cambios estructurales que requiere la radiotelevisión pública hace imprescindible una dirección definitiva.
Del mismo modo, el Comité de Empresa reclama que la dirección que resulte de este proceso trabaje desde el primer minuto en los dos principales asuntos que han originado un conflicto laboral sostenido aún sin resolver: el cese de la privatización de los contenidos informativos y la imparcialidad de la información.
“Este comité considera imprescindible que la futura asuma un compromiso claro en ambos aspectos, ya que ponen en peligro la credibilidad y la propia viabilidad de la radiotelevisión pública”, según destaca.
A su juicio el proceso de cambio en Canal Extremadura debe ir acompañado necesariamente por una reforma de la ley de la CEXMA, que debe garantizar, como principales medidas, “la existencia de un Consejo de Informativos y la prohibición de las privatizaciones en el principal exponente del servicio público como son los contenidos informativos”.
Una reforma que desde el Comité de Empresa se viene reclamando desde hace años –apunta-- y “que creemos urgente e imprescindible”. “Por ello, queremos instar a las fuerzas parlamentarias a que se pongan a trabajar lo antes posible en la reforma de la ley”. Al mismo tiempo, expresamos nuestra más absoluta disposición a colaborar con todos los agentes implicados.
Reclama a la mayor brevedad la reforma del Consejo de Administración, “ya que este órgano deberá emitir su opinión sobre la selección de la futura Dirección General”.
“Además el Consejo de Administración debe determinar la plantilla fija o los porcentajes de producción propia, asuntos vitales para la plantilla del Canal y que requieren de un órgano directivo con capacidad de gestión a largo plazo”.