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Los gobiernos de España y Portugal siguen especulando con el tren Madrid-Lisboa: tres, cuatro, o cinco horas de viaje

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un acto en Valladolid

elDiarioex / JL

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La presión de la opinión pública y de la prensa sobre los gobiernos de España y Portugal en cuanto a la inexistencia de un buen tren directo entre Madrid y Lisboa, lleva a la lectura periódica de los diversos plazos que se van dando para ello y la duración del viaje, cuya última edición es que en 2030 se tardarán “tres o cuatro horas” según la ministra española de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

“En este año, con la electrificación entre Plasencia y Badajoz, esperamos reducir los tiempos de viaje. Estamos trabajando para que en el futuro sea posible hacer Madrid-Lisboa entre tres y cuatro horas”, ha declarado en una entrevista al diario portugués 'Público'.

La ministra afirma que para 2030 estará en funcionamiento completa la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Badajoz-Frontera y es lo que haría posible esos tiempos de viaje.

Pero eso requeriría también mejorar la parte de línea en Portugal entre Évora y Lisboa, incluida la construcción de un tercer puente sobre el Tajo, algo que, sobre todo esto último, resulta dudoso ya que el Gobierno luso tiene otras prioridades, políticas y presupuestarias, como es su línea de alta velocidad Lisboa-Oporto-Frontera de España para ese 2030.

Entre Lisboa y Évora sigue usándose para los trenes el puente 25 de Abril y una vía compartida con trenes de cercanías, media distancia (a Évora y Beja) y larga distancia (Faro, Algarve) que necesita muchas mejoras para considerarse de alta velocidad.

Entre Évora y la frontera con Badajoz en 2025 se espera que esté operativo el primer tramo LAV portugués, pero a partir de ahí y entrando ya en España están sin siquiera empezarse los baipás de Badajoz y Cáceres, terminar el de Mérida (2024-2025), el tramo alta velocidad Plasencia-Navalmoral/Talayuela (2025) y el gran tramo sin siquiera proyecto de ahí hasta Toledo que como mínimo no estará hasta 2030 según el Gobierno, o 2032 según colectivos defensores del ferrocarril.

Siguiendo con las especulaciones y anuncios, recientemente en Lanzarote el primer ministro portugués Antonio Costa dijo que en 2024 entre Lisboa y Badajoz se tardarían 1 hora y 50 minutos (otras fuentes lo cifran como mínimo en 2 horas 10).

Pocos días antes, en Lisboa, el presidente de Infraestructuras de Portugal (el Adif luso) había dicho algo distinto a lo de Costa, y es que se proponen tener funcionando la LAV Évora-Frontera en 2025 [no en 2024] y que eso permitiría poner en marcha un tren directo Lisboa-Madrid en cinco horas.

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