UGT pide a la Junta una ‘ecotarifa’ eléctrica industrial que atraiga a nuevos inversores
El Comité Regional de UGT FICA insta a la Junta a que cree una ecotarifa eléctrica industrial para atraer inversiones a Extremadura. La medida incorporaría un porcentaje de reducción significativo en los costes de producción.
Estaría orientada, según el sindicato, a empresas que decidan instalarse en Extremadura con una vinculación a la generación y el mantenimiento de los empleo, como un incentivo real para que lleguen inversiones.
Por otra parte ha puesto de relieve su preocupación por el eventual cierre de la Central Nuclear de Almaraz a lo largo de los años 2027 y 2028 y el impacto que conllevaría sobre la economía regional y particularmente en la comarcal de Campo Arañuelo.
Por ello, exigirá que se ponga en marcha desde ahora un plan de inversiones tangible por parte de todas las administraciones públicas, materializado en incentivos e inversiones concretas para que dentro de nueve años exista una alternativa para el mantenimiento de los empleos actualmente vinculados a la nuclear.
Sector agrario
En cuanto al sector agrario y su industria vinculada, ha rechazado que en este sector estratégico se permita un desarrollo a dos velocidades. El de la industria agroalimentaria vinculada en la mayoría de los casos a convenios colectivos de ámbito estatal con salarios dignos y bien articulados en cuanto a derechos socio-laborales; y el del convenio del campo de Extremadura.
En este segundo caso, el sindicato ha expresado su compromiso con la dignificación de las condiciones laborales, comenzando por la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pero avanzando en los próximos años en línea con lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en el sentido de que ningún convenio se situé con salarios por debajo de los 14.000 euros el año.
En una reunión ha hecho un análisis del nuevo contexto político tras la celebración de los últimos comicios y han confiado a nivel nacional en la configuración de un nuevo ejecutivo presidido por Pedro Sanchez que ponga en marcha de políticas sociales y que adopte medidas como la derogación de las reformas laborales y de las pensiones.
En clave autonómica, el sindicato ha expresado en un comunicado que la mayoría absoluta del PSOE sea garantía de continuidad del proceso de concertación social recuperado en la anterior legislatura, que permita la puesta en marcha de políticas que propicien el despegue de la economía extremeña, la llegada de infraestructuras e inversiones en el sector industrial.
0