Las ventas del comercio extremeño se recuperan y subieron un 12,7% en marzo
Las ventas del comercio minorista subieron un 12,7 % en marzo en Extremadura respecto al mismo mes del año anterior, pero la ocupación en el sector cayó un 0,5 % en tasa interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadítica (INE).
En España, las ventas del comercio minorista repuntaron en marzo un 18,1 % por primera vez en tasa interanual después de doce meses consecutivos a la baja por la crisis sanitaria del coronavirus.
En la comparativa intermensual, marzo pasado respecto a febrero, las ventas se situaron 27,7 puntos por encima.
Por productos, los pequeños comercios dedicados a la alimentación vieron descender sus ventas en marzo un 4,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado, debido a que en la segunda quincena de ese mes de 2020 solo se podían adquirir alimentos por el cierre del resto de comercios de otros bienes, y además hubo acaparamiento.
Sin embargo las ventas en marzo pasado para el resto de productos se disparó una media del 46,8 % en tasa interanual.
De hecho las ventas para el equipamiento personal se dispararon un 87,5 %; las del equipo para el hogar, un 74,4 %, e, incluso, las ventas en estaciones de servicio crecieron un 26,5 %.
El pequeño comercio ubicado en grandes superficies fue el que más incrementó sus ventas en marzo, hasta el 40,4 %, seguido por las pequeñas cadenas (25,9 %), las empresas con un solo local (17,5 %) y las grandes cadenas (7,5 % más de ventas).
Madrid se situó como la comunidad autónoma con mayor aumento de ventas en marzo, hasta el 26,4 % más que en el mismo mes de 2020, si bien las ventas subieron en todas las regiones.
Canarias, con un 12,3 %, y Extremadura, con el 12,7 %, presentaron los menores incrementos.
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