Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

150 profesores más para la concertada en Extremadura, que también bajará la ratio en Infantil

Una profesora imparte clase en una aula de Primaria

elDiarioex

0

A poco más de diez días para el inicio del curso escolar en Extremadura se siguen despejando incógnitas. La Junta ha anunciado este lunes que reforzará la educación concertada con aproximadamente 150 docentes y reducirá la ratio en los grupos de Infantil que se sitúan en el límite máximo, en torno a 25 alumnos -algo que también se hará en la pública-, además de distribuir 85.000 mascarillas entre este tipo de centros educativos.

Así lo ha indicado, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, tras presidir la Mesa regional de la educación concertada que, con 77 centros y 33.000 alumnos, representa el 20 % de la educación que se oferta en Extremadura.

Máxima presencialidad

En esta Mesa regional, que se celebra tras las mesas provinciales en las que se “renovaron” las unidades de conciertos educativos para el curso 2020-2021, Educación ha anunciado, con “el beneplácito de todas las organizaciones” asistentes, un aumento de unos 150 docentes en la concertada debido a la implementación del escenario de “máxima presencialidad” para este próximo curso.

Estos docentes se distribuirán en función de los agrupamientos que se han considerado y en los que “se ha mantenido el equilibrio entre la limitación de espacio, la bajada de la ratio y las medidas de seguridad, higiene y promoción de la salud”.

Según ha explicado Amaya, el refuerzo se llevará a cabo fundamentalmente en los niveles en los que se ha de guardar la distancia interpersonal de metro y medio: 5º y 6º de Primaria, de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

En Educación Infantil, ha dicho que el escenario inicial en el que se trabajó para establecer los grupos estables de convivencia hasta 4 º de Primaria se hizo teniendo en cuenta “la baja transmisibilidad del virus” en estas edades, si bien los últimos estudios “nos dicen que los niños pequeños no solo son los más asintomáticos sino también los que pueden tener más carga viral”.

De ahí que se haya determinado una disminución de la ratio en aquellos grupos de Infantil de los centros concertados que “tienen una ratio al límite superior, es decir, en torno a 25 alumnos”, algo que se acordará también mañana en la Mesa Sectorial de los centros públicos.

Mascarillas y dispositivos electrónicos

Además del aumento del profesorado, Educación enviará a los centros concertados 81.000 mascarillas para que tengan disponibilidad de las mismas en caso de ser necesario y que “ningún alumno de la región se quede sin mascarilla”.

Cuestionado por la dotación de dispositivos electrónicos entre el alumnado de estos centros por si fuera necesario implementar de nuevo la enseñanza telemática, ha mencionado que “se está estudiando y aún no tienen ”una postura definida en este sentido“.

“Va a depender de cuáles son los dispositivos y conectividad con la que contamos y hacia dónde debe ir dirigidos esos recursos, en todo caso, siempre hacia quienes más lo necesiten”, ha apuntado.

El secretario general de Educación ha recordado que están pidiendo a todos los agentes de la comunidad educativa “coparticipación y corresponsabilidad”, pues el éxito del inicio del curso escolar dependerá de que “cada una de las partes aporte lo mejor de sí misma” para garantizar “un curso con la máxima normalidad posible”.

Esto implica, ha incidido, que cada una de las partes sea consciente y responsable de cuál es su cometido“. 

Etiquetas
stats