Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Ni una gota de alcohol entre menores, el objetivo de un nuevo programa educativo

El PP avisa de la "extensión" del botellón y reclama a Espadas que "se implique personalmente"

elDiarioex

0

La Consejería de Educación ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) con el objetivo de prevenir el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

La Junta se encargará de desarrollar una amplia oferta educativa dirigida a los centros de Educación Secundaria y a las familias, así como de difundir al máximo las actividades que se pongan en marcha en los centros educativos extremeños. Mientras que la Fundación Alcohol y Sociedad ofrecerá toda su experiencia, así como sus recursos para el desarrollo de las formaciones.

Entre las actividades se contemplan programas dirigidos a las familias, a los profesores y a los propios menores. En la firma del convenio, que tendrá como duración cuatro años con la posibilidad de ser prorrogable por otros cuatro años adicionales y que ya se aplicará el curso vigente, han participado el secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio; y el director de FAS, Bosco Torremocha, acompañados por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

El responsable de Educación ha hecho alusión a la aprobación, el año pasado, por parte de la Asamblea de Extremadura, de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en la Infancia y la Adolescencia, que ha entrado en vigor el día 1 de enero, y que tiene como objetivo prevenir el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los menores y sensibilizar a la sociedad extremeña sobre este problema.

Subraya que esta problemática trasciende al sistema educativo y pasa a ser una actuación que requiere el compromiso de toda la sociedad extremeña. “Tenemos que avanzar en medidas preventivas desde los centros educativos y desde la sociedad, con la participación de todos los sectores”.

La oferta educativa

El objetivo de esta oferta educativa es concienciar a los adolescentes y a las familias sobre las consecuencias negativas que tiene el consumo de alcohol en los menores de edad, y prevenir o retrasar, lo máximo posible, la edad de inicio al consumo de bebidas alcohólicas, explica el Ejecutivo extremeño en un comunicado.

La Fundación Alcohol y Sociedad proporcionará el conocimiento y la experiencia de profesionales especializados que impartirán sesiones presenciales y facilitará el material necesario para su desarrollo.

En el presente curso escolar la iniciativa se desarrollará como programa piloto en diez centros educativos de Mérida, los IES ‘Albarregas’, ‘Emérita Augusta’, ‘Extremadura’, ‘Sáenz de Buruaga’, ‘Santa Eulalia’ y los colegios ‘Cooperativa Docente Atenea’, ‘María Auxiliadora’, ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, ‘Cooperativa Santa Eulalia’ y ‘Santa Eulalia Escolapias’, a través de los cuales llegará a unos 3.000 escolares este año.

Para el desarrollo de esta experiencia piloto se ha contado con la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento de Mérida, quien ha mostrado su implicación en la prevención del consumo de alcohol en menores de edad; y también con La Caixa, que respalda el proyecto.

Las familias, un pilar fundamental

La Fundación Alcohol y Sociedad cree que las familias tienen un papel especialmente relevante a la hora de prevenir el consumo de alcohol en menores de edad, por lo que en las sesiones formativas dirigidas a padres pondrá a su disposición una serie de herramientas y consejos para enfrentarse a un posible consumo precoz de alcohol por parte de sus hijos, de forma que les permita transmitir la importancia de no iniciarse al consumo de bebidas alcohólicas hasta la mayoría de edad. 

El programa ‘Menores ni una Gota’ lleva impartiéndose en centros escolares de Madrid, Andalucía y Cataluña desde el año 2000, y ha formado a casi 2,5 millones de menores.

Es una iniciativa es auditada anualmente por los centros participantes y por el Instituto Deusto de Drogodependencias. De estas auditorías se desprende que los menores que han participado en el programa son más conscientes de los riesgos y de los efectos del alcohol y demandan más intervenciones de control y de prevención, según el estudio de Deusto que, además, señala que siete de cada diez menores que recibe este tipo de intervenciones escolares decide mejorar sus hábitos frente al alcohol, es decir, retrasa su edad de inicio, deja de beber alcohol o bebe menos si ya se ha iniciado al consumo. 

Etiquetas
stats