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Más de 18.000 alumnos de secundaria, el 42%, se van a examinar de asignaturas pendientes

Cerca de 7.000 estudiantes de Grado han iniciado este lunes en la Universidad las clases del curso 2014-15

María José Rodríguez

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Este lunes y martes más de 18.300 alumnos de Secundaria realizan exámenes de recuperación de asignaturas pendientes, lo que supone un porcentaje del 42% del total de matriculas de la ESO en este curso escolar, que ha contado con la inscripción de 43.000 estudianes en Extremadura.

Un porcentaje alto y al que hay que sumar el alumnado que puede pasar al siguiente curso con materias sin aprobar como permite la normativa  vigente. Este año  otros 1.815 extremeños  podrán superar el curso con suspensos.

Extremadura es una de las comunidades donde más jóvenes obtienen el titulo de secundaria con asignaturas pendientes, recuerdan alumnos y profesores, que coinciden en señalar algunos fallos y déficit del sistema educativo.

Así desde el Sindicato del Profesado Extremeño (PIDE),  achacan el alto porcentaje de suspensos a la suma de varios problemas, pero “fundamentalmente” a la falta de inversión y recursos educativos, así como  a la ausencia de colaboración de las familias.

Así lo ha explicado el colectivo a este diario, apuntando que también se “ha perdido la cultura del esfuerzo”, otro factor que incide en los malos resultados académicos.

Los profesores comprueban cómo “muchos repetidores” se incorporan al nuevo curso con nuevo móvil, una moto y otro tipo de  regalos. Y contemplan atónitos cómo son “premiados” pese a no superar las asignaturas y por tanto los jóvenes “no ven motivos para esforzarse si tienen todo” lo que quieren, no se da importancia a este “problema latente”, insiste Pide.

Invertir más 

Este sindicato tiene claro que para “subsanar” esta situación y mejorar el sistema educativo lo que redundará positivamente en los resultados de los estudiantes, hay que “invertir más” tanto en recursos materiales como en aumentar plantillas de docentes.

También  pone el acento en la necesidad de “adaptar” la educación  y sus herramientas para hacerlas más efectivas, así como actualizar materias y contenidos a la realidad  presente, y a las generaciones actuales.

Hace tiempo que el sindicato reclama grupos más reducidos y mayor tiempo para atender a los alumnos. A modo de ejemplo indica situacioenes que se dan en clases de física y química, con 35 alumnos, para explicarles en menos de una hora un experimento y darle la oportunidad a todos de ponerlo en práctica. Lo que resulta complicado y resta operatividad a la transmisión de conocimientos, actualmente.

Motivar

Contar con grupos más reducidos, para poder dedicar más tiempo a cada joven, despierta el interés y rendimiento de los estudiantes, agrega.

No todas las personas rinden igual y existe mucho alumnado que necesita de “más apoyo”, y para atender estas necesidades hay que “ampliar plantillas”, ya que en muchos centros se necesitan docentes, reivindica.

En la misma línea, se manifiesta la Coordinadora Estudiantes de Badajoz,  al argumentar que se trata de “casi la mitad de alumnos matriculados”, en la ESO y que esos datos tan “elevados” de suspensos reflejan que el “sistema educativo no funciona”.

“Lo pagamos los estudiantes”

Al respecto, los estudiantes inciden en que no quiere decir que  el  42% de estudiantes “no sea capaz de aprobar sino que no tienen ganas”, porque “no se potencian las ganas de aprender”.

El déficit del sistema educativo “lo pagamos los estudiantes”, y “consideramos una burrada” que cuatro de cada diez estudiantes tengan que dedicar el verano a estudiar cuando “no somos responsables de un sistema educativo que desmotiva”, lamentan desde  el colectivo.

Para concluir, la Coordinadora argumenta que “no puede ser que en pleno siglo XXI con la de contenidos que hay al alcance de un clic tengas que estudiar largos temas de memoria”. “El sistema de aprendizaje  está obsoleto”, insiste.

 

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