Dimite el director de Cooperación de la UEX tras las acusaciones de acoso a un representante estudiantil
La Universidad de Extremadura (UEx) ha aceptado la petición de renuncia del director de la Oficina de Cooperación y Acción Solidaria de esta institución académica, Víctor María López Ramos, a este cargo.
La renuncia se produce tras las acusaciones de acoso por parte de este docente a un representante estudiantil, un hecho que había sido denunciado por el propio alumno y por la Coordinadora de Estudiantes de Badajoz a través de las redes sociales.
Víctor María López anunció este jueves a través de Twitter que ponía su cargo a disposición del rector, Antonio Hidalgo, con el fin de “no ocasionar ningún perjuicio” a la institución académica. Lo hace para “poder iniciar, con independencia personal, las acciones legales que le permitan defender su honorabilidad e imagen”, informa la Agencia Efe.
Los hechos
El portavoz de la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Hernán Álvarez, denunció a través de Twitter que se han lanzado críticas contra él y contra otros integrantes de este colectivo después de anunciar la recogida de firmas con peticiones a la UEx “ante la situación que están sufriendo los estudiantes” durante el estado de alarma.
Afirma que han sufrido “difamaciones graves”, pues algunos de los tuits escritos desde esas dos cuentas se habla de “chanchullos con el dinero” de los representantes de los estudiantes y de ‘manipulación’.
Detrás de estas dos cuentas de Twitter, y “tras una larga investigación”, “se esconde Víctor María López”, quien fue decano de la Facultad de Formación del Profesorado, según sostienen desde Coordinadora Estudiantil.
Reacciones
Por su parte el profesor ha anunciado el inicio de acciones legales contra lo que considera una difamación y en el que, además, insta a Hernán Álvarez a que cese “de mencionar” su nombre “con esta especie de acusaciones”.
El Consejo de Estudiantes de la UEx ha condenado “todo tipo de actividades vejatorias -afirma en un tuit- hacia los y las estudiantes” de esta universidad. Asimismo, el Consejo de Estudiantes de Educación y el de Formación del Profesorado han emitido un comunicado conjunto en el que piden el cese de Víctor María López.
Grupos políticos
Esta polémica ha saltado a la esfera política. Desde Ciudadanos (Cs), su portavoz adjunto en la Asamblea, David Salazar, ha dicho a través de la citada red social que “si esto se confirma, es inaceptable”.
“Desde aquí pido al rector que abra una investigación para aclarar lo sucedido. Ningún tipo de acoso es tolerable y la Universidad de Extremadura debe velar por ello”, añade Salazar.
Por su parte Unidas Por Extremadura ha exigido al rector que “depure responsabilidades y cese de sus cargos a López Ramos por su presunto acoso a los estudiantes”.
0