Educación contará con un presupuesto sin precedentes, 1.400 millones, para conseguir un curso sanitariamente seguro

Rubén Rubio y Víctor García presentando el proyecto de cuentas 2021

La Consejería de Educación y Empleo contará el año que viene con un presupuesto sin precedentes, 1.403,7 millones de euros, para conseguir que el curso finalice de forma totalmente segura en lo sanitario, y la pandemia no afecte al sistema educativo autonómico, incluido el que no haya desigualdades teniendo en cuenta los dispositivos que algunos alumnos en cuarentena necesitan para la enseñanza a distancia.

Para ello la Junta dispone de 900 profesores más en la pública y la concertada, y ha reforzado el servicio informático y de limpieza con 249 personas, además de ampliar la plantilla de monitores de comedor escolar en 179 trabajadores.

A ello se une gasto en pupitres y en dispositivos portátiles conectados a internet.

El secretario general de la Consejería de Educación y Empleo, Rubén Rubio Polo, y el secretario general del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Víctor García Vega, han comparecido este martes en la Asamblea de Extremadura para exponer el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 correspondiente a la Consejería de Educación y Empleo, un proyecto de ley que acaba de superar la enmienda de totalidad presentada por el PP y que fue rechazada por el resto de grupos políticos: PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura.

Para el próximo año, la consejería contará con un presupuesto total de 1.403.723.570 euros. De estos, 1.068.686.913 euros pertenecen a las áreas de Educación y Trabajo y 335.036.657 euros al Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE). 

Para 2021, la consejería incrementará su presupuesto casi un 8 por ciento (+ 102 millones de euros), cantidad que, según ha explicado Rubén Rubio, “supone un hito, al tratarse de la mayor dotación presupuestaria de la serie histórica”.

Estas cuentas están enfocadas en reforzar y combatir los efectos de la pandemia de la COVID-19, por lo que la Junta de Extremadura ha dotado de medios extraordinarios al sistema educativo extremeño para garantizar la máxima seguridad para que la educación sea lo más presencial posible y para fortificar programas educativos que incidan en la recuperación del aprendizaje del alumnado con dificultades, como el nuevo PROA Plus.

Apuesta presencial de éxito

“La Junta de Extremadura ha apostado por la educación presencial 100%. El éxito del inicio del curso, el más difícil de la historia, es un logro de la comunidad educativa, destacando el papel fundamental de los equipos directivos y de docentes, así como la ejemplaridad del alumnado en el cumplimiento de las medidas de prevención”, ha destacado el secretario general.

Rubio ha destacado el incremento sin precedentes de las plantillas docentes este curso (casi 900 docentes entre pública y concertada), del personal para tareas de limpieza, en centros de Educación Infantil y técnicos informáticos (249 personas más), el refuerzo en los comedores escolares (179 monitores y monitoras más) y en las rutas de transporte (25 más); así como en equipamientos (15.000 pupitres y mesas comedor y profesorado más para desdobles) y el importante esfuerzo en materia de herramientas TIC (7.100 dispositivos electrónicos con conectividad nuevos, que ya se están repartiendo).

Todas estas acciones, más la inversión en material de seguridad para los centros educativos ha supuesto una inversión de 61 millones de euros. Además, el secretario general ha adelantado que, próximamente, los centros educativos recibirán una nueva partida de fondos para que adquieran más material de protección, “en breve, se hará otro libramiento de 2 millones y existe en el presupuesto 1 millón más adicional”.

Las nuevas cuentas seguirán reforzando la ejecución del Plan de Infraestructuras Educativas y, según ha asegurado Rubio, “hasta la fecha, se encuentran ejecutados o comprometidos 144 millones de euros, que representan 846 actuaciones. Por lo que, hasta 2.023, se ejecutará el 100% de los fondos del plan”.

Empleo, Sexpe

Por su parte los presupuestos del Sexpe para 2.021 van a impulsar políticas activas de empleo sólidas, que estén conectadas con los sectores estratégicos regionales y muy vinculadas con las necesidades de las personas. Contemplan 94,6 millones de euros para fomentar el empleo estable y la mejora de la cualificación de las personas, a través de los programas de colaboración económica municipal, con las entidades locales de Extremadura.

El responsable del Sexpe, Víctor García Vega, ha avanzado que el desarrollo de las conexiones estables entre el SEXPE y el tejido empresarial extremeño va a ser otro de los ejes de este presupuesto. En este sentido, destacan los más de 46 millones que contemplará la nueva convocatoria de ayudas de fomento del empleo autónomo que, además, incorpora más novedades, como una línea para incentivar el trabajo por cuenta propia durante un año más para las personas autónomas que hayan mantenido ininterrumpidamente su actividad durante dos años.

Además, el área de Empleo contempla relanzar los programas que impulsen la capacidad de las personas, con casi 82 millones de euros. En este apartado, está el nuevo modelo de Escuelas Profesionales Duales (dotados con casi 34 millones de euros), “que conectará la formación profesional con una oportunidad laboral real y remunerada en empresas de la región”, ha avanzado el secretario general.

Para 2.021, la Consejería de Educación y Empleo impulsará un nuevo Plan de Empleo Joven, dotado con los 15 millones extraordinarios de fondos de transferencias del Estado, “plan, ha dicho García Vega, con el que se reforzará el modelo de transición de la educación al empleo”

Etiquetas
Publicado el
1 de diciembre de 2020 - 14:01 h

Descubre nuestras apps

stats