Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Educación ofertará en junio 697 plazas de Secundaria y FP

Reunión de la Mesa Sectorial de Educación

elDiarioex

0

La Consejería de Educación prevé celebrar en junio de 2021 -fecha sujeta al estado de la pandemia- oposiciones con una oferta de 697 plazas, de las que 530 son para profesores de Enseñanza Secundaria, 154 para Formación Profesional, 11 para las Escuelas Oficiales de Idiomas y dos para Música y Artes Escénicas.

Del total de 697 plazas, 493 corresponden a las oposiciones que no pudieron celebrarse en 2020 debido a la crisis sanitaria por la covid-19, a las que se suman 204 más, de las que la mayor parte (134) suponen un tercio de la Oferta de Empleo Público aprobada este lunes que asciende a 407 plazas, que se distribuirán en tres convocatorias (las otras dos serían en 2022 -maestros- y 2023 -Secundaria-).

También se incluyen en las oposiciones del próximo año 64 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2018 y seis plazas de promoción interna, así lo ha explicado en declaraciones a los medios el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, tras celebrarse la reunión de la Mesa Sectorial de Educación.

Ha detallado que la convocatoria de oposiciones que previsiblemente se celebrará en junio de 2021 es “la segunda convocatoria más amplia del siglo XXI, solo superada por la de 2018 y superior a la de los años 2006 y 2008”.

Las 530 plazas para profesores de Enseñanza Secundaria son “163 más” de las acordadas inicialmente en 2019 para las oposiciones suspendidas en 2020 (367), las 154 para profesores técnicos de FP suponen “41 más”, mientras que se mantienen las de docentes para las EOI (11) y Música y Artes Escénicas (2).

El reparto por especialidades se hará en próxima Mesa Sectorial -prevista el 14 de diciembre- y, en este sentido, Amaya ha indicado que el ánimo de la Consejería y de las organizaciones sindicales es mantener las 33 especialidades que se fijaron en el acuerdo de 2019.

Una decisión que justifica en el hecho de que los opositores llevan mucho tiempo estudiando para esta convocatoria, además de que incrementar el número de especialidades, aunque no se descarta, con “no más de dos o tres”, supondría una mayor complicación “logística”.

El secretario general de Educación ha remarcado que con esta oferta para 2021 se aspira a reducir “la tasa de interinidad del 20,7 al 12,3 %”, de modo que la Junta sigue trabajando “firmemente” en el compromiso de disminuir la tasa de interinidad “al 8 % en 2023”.

Si bien queda supeditado a la situación que viva la región en cuanto al estado de la pandemia, “todo apunta” a que las oposiciones podrán celebrarse y “presumiblemente en el mes de junio”.

Hay al respecto un “referente positivo” que fue la celebración de la selectividad en julio de este año, cuando la región estaba en “fase dos” y la pandemia “controlada”; y unas pruebas en las que “no hubo si un solo contagio a pesar de ser una convocatoria masiva”. Así, sus planes de contingencia, entre otros, servirán de “ejemplo”.

Amaya ha indicado que se convocarán junto a las distintas comunidades autónomas y ha añadido: “es bastante probable que nos pongamos de acuerdo en el día de celebración para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las regiones”.

En cuanto a la Oferta de Empleo Público aprobada (407 plazas), ha explicado que la Consejería quiere distribuirla en tres convocatorias de oposiciones para que haya “un reparto equitativo”, que las siguientes contemplen “números semejantes” y cumplir “el acuerdo de bajar la tasa de interinidad al 8 % en 2023”.

Sin embargo, las cinco organizaciones sindicales representadas en la Mesa, según Amaya, no están de acuerdo y prefieren que las 407 plazas de la OEP se repartan “en dos próximas convocatorias, en 2021 para Secundaria y 2022 para Primaria”.

Para la Oferta de Empleo Público se ha tenido en cuenta “el 100 % de la tasa de reposición de 2019, es decir, 382 plazas”, de las que la mayoría responden a jubilaciones aunque también se tienen en cuenta otros parámetros y criterios, como “la bajada de la tasa de interinidad en este caso del 5 % que se traduce en 19 plazas y la promoción interna con seis plazas”.

Etiquetas
stats