Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las guarderías han alcanzado un 60 % de su actividad habitual durante este curso

Las guarderías se han readaptado, saliendo de forma progresiva, conforme mejoraba la situación epidemiológica, de los ERTE.

elDiarioex

0

Las guarderías extremeñas han alcanzado de media un 60 por ciento de su actividad durante este curso en relación a los niveles previos a la pandemia, con una mejora progresiva de las matriculaciones desde el pasado marzo.

El presidente de la Asociación de Guarderías y Centros de Infantil Privados (Aceigex), Juan Ruiz Subirán, ha afirmado a Efe que el inicio del curso comenzó con un 40 por ciento de matriculaciones respecto a lo normal, como consecuencia del impacto de la pandemia, situación que mejoró de forma progresiva en las siguientes semanas.

Sin embargo, la llegada de la tercera ola afectó al sector desde enero hasta marzo, momento en el cual comenzó el repunte de las matriculaciones, lo que ha permitido llegar al final del curso con una cifra en torno al 65 por ciento de lo habitual.

Ruiz Subirán ha recordado las dificultades sufridas durante toda la pandemia, periodo donde los empresarios del sector han tenido además que llevar a cabo una importante inversión para adaptar los establecimientos a las medidas de seguridad instauradas por las administraciones sanitarias.

Ante esta tesitura las guarderías se han readaptado, saliendo por ejemplo de forma progresiva, conforme mejoraba la situación epidemiológica, de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a los que en algunos casos se habían acogido.

Con el incremento de las vacunaciones y la mejoría de los datos de la pandemia, las perspectivas deberían ser mejores de cara al año que viene, sin embargo el futuro “se plantea difícil” para las guarderías de la comunidad autónoma, tal y como se ha expresado desde la asociación regional, debido a las pretensiones del Ejecutivo autonómico en relación a la escolarización pública en el caso de los más pequeños.

La oferta para la matriculación de niños menores de tres años en los colegios públicos de Extremadura hasta las 2.000 plazas en los próximos tres cursos y el hecho de que la administración regional haya decidido permitir la progresiva escolarización a niños de un año en los centros públicos deja “en el aire” a muchos establecimientos privados donde “se ha llevado a cabo una inversión muy importante” en los últimos ejercicios.

Estas decisiones de la Junta, el temor aún a la pandemia y el descenso de la natalidad en la comunidad autónoma dejan al sector “en una situación muy difícil”.

Huelga, el 4 de junio

Ante este escenario, la Asociación de Centros de Educación Infantil y Guarderías de Extremadura ha convocado una huelga el próximo 4 de junio en defensa de la gratuidad de la etapa infantil para todas las familias, independientemente de donde quieran llevar a sus hijos.

La organización ha planteado este paro para manifestarse en contra del planteamiento “unilateral” sobre la educación infantil de la Junta de Extremadura de cara al próximo curso y ante el anuncio de la apertura de aulas de 1 y 2 años en centros de educación públicos. 

Etiquetas
stats