La Junta asume la financiación de la gratuidad de las tasas en las matrículas de la UEx
El Gobierno autonómico asumirá directamente la financiación de las partidas que permiten la exención de las tasas de las matrículas en la Universidad de Extremadura (UEx) establecida en el decreto en 2019, una medida de la que se benefician un gran número de alumnos, según ha anunciado la presidenta regional, María Guardiola. Hasta ahora lo hacía la Universidad desde su presupuesto.
Durante un acto en Badajoz para presentar varias innovaciones en materia de energías limpias implantadas por la Universidad, Guardiola ha manifestado en su discurso que el Ejecutivo regional ha incrementado la financiación destinada a la Universidad de Extremadura, “lo que tiene un reflejo en los presupuestos autonómicos de 2024”.
Fondos que se incrementarán aún más, ha adelantado, “para financiar por primera vez la exención de las tasas de las matrículas”, para atender así “las reivindicaciones” de la Universidad y avanzar “en una financiación más justa” para la entidad.
Responsables del Ejecutivo regional han aclarado posteriormente a los periodistas que durante 2019 se decretó la gratuidad de las tasas de las matrículas en el caso de los alumnos que cumplen distintas condiciones. Esta medida era sin embargo asumida financieramente desde entonces en partidas económicas de la UEx, que ha desembolsado 14,7 millones de euros desde 2019 hasta ahora, y no por la Administración regional.
El Ejecutivo autonómico asumirá a partir de ahora esta financiación, como ha señalado Guardiola, que comenzará a abonarse este año y afectará a las matrículas del curso 2023/24.
0