Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lemas por la escuela pública y distancia de seguridad en la primera de las protestas contra los recortes educativos

Concentración de los sindicatos por una Educación Pública

Redacción

0

Los docentes extremeños han salido este miércoles a las calles contra los “drásticos recortes” tras el anuncio de la consejería de reducir la plantilla funcional en 302 docentes el próximo curso.

Más de 60 delegados sindicales de CSIF, CCOO, UGT, ANPE y PIDE se han concentrado a las puertas de la Consejería de Educación, acompañados por representantes del Movimiento por la Defensa de la Educación Pública Extremeña (DEPEX).

Se trata de la primera de las jornadas de protestas anunciadas por las organizaciones sindicales, que también ha sido secundada de forma virtual.

Sus reivindicaciones

Han registrado un escrito en la Consejería en el que trasladan sus reivindicaciones. Piden dar marcha atrás en los recortes de contratación y la recuperación de las 18 horas semanales en Secundaria. También la subida salarial del 2%

Para esta primera protesta la Delegación del Gobierno ha autorizado la asistencia de 65 personas dada las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria, según han explicado.

No obstante el calendario de movilizaciones anunciado por los sindicatos contempla otras dos citas el 17 y el 22 de junio, esta última en Badajoz y Cáceres, con la previsión de una “afluencia masiva” al haber finalizado el estado de alarma.

Negociaciones rotas

Las cinco organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Educación Pública no universitaria han convocado la protesta tras abandonar el pasado lunes la reunión que celebraba este órgano, presidida por la consejera del ramo, Esther Gutiérrez. Lo hicieron como gesto contra la supresión de plazas de la plantilla funcional de docentes que contempla la propuesta facilitada por la administración.

En respuesta a sus críticas la consejera Esther Gutiérrez justificó que los recortes son consecuencia de la subida a las 19 horas lectivas en Secundaria, una hora más que ahora, y a la bajada de la natalidad.

Protestas sindicales

La responsable del sector de Educación de CSIF Extremadura, Mercedes Barrado, ha criticado la actuación ‘errática’ de la Consejería en los últimos meses y los recortes que plantea ante un comportamiento ejemplar de los docentes que, en estos tiempos difíciles, han sabido “actualizarse y reinventarse” haciendo uso además de sus propios medios.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Extremadura, Francisco Jiménez, ha pedido a la consejera que “escuche el grito de toda la comunidad educativa: sindicatos, profesores, familias y alumnos”. Le insta a que se siente a negociar el próximo curso para establecer realmente las necesidades, a su juicio, de “un 20 % más de docentes si se desdoblan las aulas ahora masificadas”, informa la Agencia Efe.

En términos similares, la secretaria del sector de la Enseñanza de FeSP-UGT Extremadura, Eva María González, ha reclamado programar el nuevo curso de manera que se “garantice la seguridad sanitaria, la distancia social del alumnado y la calidad educativa”, lo que requiere de más profesorado e inversión.

Para el presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera, la Consejería “se escuda en la pandemia para aplicar recortes drásticos que son consecuencia de no haber hecho bien” su trabajo pero que “van a pagar los docentes” y especialmente “los 302 que pasarán a engrosas las listas del paro”, cuando lo que se debe hacer es “reforzar las plantillas” ante un nuevo escenario.

El vicepresidente de PIDE, Alfredo Aranda, también se ha referido a que Extremadura es “la única comunidad autónoma” que no ha abonado este incremento retributivo del 2%. Cree que tanto la consejera de Hacienda como la de Educación deberían plantearse “seriamente dimitir por pisotear y atacar” la educación pública frente a la concertada, en la que hay “cero reducción” de plantilla.

En la concentración han participado miembros de DEPEX, como Rosalía Saavedra, quien ha defendido una educación pública de calidad y “recortes cero”, si bien la subida salarial del 2 %, dada la situación actual por la pandemia, “no es prioridad” del movimiento en estos momentos.

Etiquetas
stats