Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

11,8 millones en ayudas para más de un centenar de proyectos de investigación con sello extremeño

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria. | J.M. DEL CAMPO

La Junta de Extremadura ha aprobado ayudas por valor de 11,8 millones de euros para 101 proyectos de I+D+i que desarrollarán los centros públicos de investigación en los tres próximos años, lo que permitirá la creación de 102 puestos de trabajo de personal investigador.

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado, entre otros, 29 proyectos de investigación en el área de la Salud, con 3,4 millones de euros; y 22 proyectos que corresponden al ámbito de la investigación agroalimentaria, cuya ejecución se apoya con 2,8 millones de euros.

Además, subvenciona 18 proyectos de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que suman otros dos millones de euros en ayudas públicas, según informa la Junta en una nota.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha destacado que 89 de los proyectos aprobados han sido presentados por grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), “lo que da cuenta de la calidad y pujanza de la investigación en el ámbito universitario extremeño”.

En total los proyectos promovidos por la UEX recibirán 10,3 millones de euros en ayudas al amparo de esta convocatoria de la que también se han beneficiado proyectos de I+D+i del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Recibirán ayudas, igualmente, el Instituto de Arqueología-Mérida (IAM), Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD) y Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX).

Creación de empleo

El secretario general ha subrayado el impulso que este tipo de programas de ayudas proporcionará a la creación de empleo de alta cualificación en la región, ya que se contratarán 25 doctores y 77 titulados superiores, a los que se ofrece la oportunidad de ejercer en Extremadura la profesión para la que “se han preparado intensamente durante muchos años”.

A esta primera convocatoria de ayudas se han presentado un total de 221 proyectos de investigación para las cuatro modalidades establecidas y cuyas inversiones superan las capacidades de financiación inicialmente previstas.

“Esto nos anima a seguir trabajando en esta línea y a reeditar nuevas convocatorias de ayudas que resulten atractivas para retener el talento investigador”, ha añadido. Según Alonso, forma parte de la estrategia que el Ejecutivo extremeño está desarrollando en materia de I+D+i porque es “fundamental para el crecimiento económico de Extremadura”.

Esta actuación está contemplada en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017), dentro del Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia y cuenta con una cofinanciación al 80 % de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Etiquetas
stats