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La plataforma extremeña Rayuela permite que el nombre elegido por el alumno transexual aparezca en sus documentos

Bandera en favor de los derchos de las personas transexuales

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El alumnado transexual de Extremadura tendrá la opción de registrar su nombre elegido y que este sea el que aparezca en todos los documentos públicos del centro educativo, excepto en los oficial de evaluación, donde será necesario mantener el nombre del DNI a efectos de expedición de títulos académicos y profesionales.

Se trata de una nueva funcionalidad que la Consejería de Educación y Empleo ha integrado en la Plataforma Educativa Rayuela y que se ha habilitado este miércoles coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

El próximo día lectivo, que será el 6 de abril, el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, enviará a los centros educativos unas indicaciones para la aplicación de esta medida con la que se da cumplimiento a la ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales de Extremadura.

Con esta adecuación tanto de Rayuela como de toda la documentación administrativa de exposición pública, “se da respuesta a una vieja reivindicación del colectivo LGBTI y se evitarán discriminaciones por razón de identidad sexual y el menoscabo de los derechos a la intimidad y vida privada del alumnado trans”, ha explicado Amaya. Se trata , ha señalado, de garantizar el derecho de las personas transexuales a poder desarrollar libremente su personalidad durante su infancia y adolescencia conforme a su identidad sexual.

En este sentido, el secretario general de Educación ha destacado que los centros educativos deben ser centros inclusivos, donde el alumnado y el profesorado, independientemente de su orientación sexual y de su identidad de género, “se encuentren reconocidos y perfectamente integrados”.

En las indicaciones que se enviarán a los centros educativos, se hace hincapié en la necesidad de conservar el nombre registral que aparece en el DNI del alumnado trans en los documentos oficiales de evaluación hasta que el cambio de nombre sea efectivo en el Registro Civil y el alumnado cuente con el DNI ajustado a la inscripción registral rectificada.

Cuando el alumnado trans ya tenga su documentación con el nuevo nombre, los centros educativos deberán enviar a una dirección de correo habilitada al efecto la documentación actualizada para poder gestionar el cambio total del nombre en los documentos oficiales.

Indicaciones para el profesorado

En las indicaciones se recordará al profesorado y al personal de administración y servicios que debe dirigirse al alumnado por el nombre elegido por éste o, en caso de no estar emancipado, por el indicado por alguno de sus representantes legales.

En el caso de que el centro obligue al alumnado a vestir un uniforme diferenciado por sexos, se deberá respetar la imagen física del alumnado transexual y la libre elección de su indumentaria, ya que tiene derecho a vestir el uniforme que corresponda en función de la identidad sexual manifestada.

Además, en las actividades diferenciadas por sexo, se deberá tener en cuenta el sexo sentido por el alumnado, garantizándose el acceso y uso de las instalaciones del centro de acuerdo con su identidad de género, incluyendo los aseos y los vestuarios.

En cuanto al desarrollo informático técnico que ha requerido la aplicación de esta medida, el director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, ha explicado que se ha tratado de un “trabajo complejo que se inició en enero del 2020, un empeño que la pandemia no ha conseguido frenar”.

Desarrollo de la ley LGTBI

Otras de las acciones en las que trabaja la Junta de Extremadura es la redacción y desarrollo del Plan Educativo de Diversidad Afectivo Sexual, que desarrollará los artículos de la Ley LGBTI de Extremadura en materia educativa.

Incluirá el protocolo de acoso escolar por orientación o identidad de género, el plan de formación en diversidad afectivo-sexual para docentes, el fomento de materiales en diversidad afectivo-sexual para el alumnado y una campaña de sensibilización sobre violencia del insulto en educación infantil y primaria.

Por otra parte, el Protocolo de Atención a la Identidad y Expresión de Género (PAIEG) se encuentra en fase de estudio para ser integrado en el Protocolo de Acoso Escolar en el curso 2021/2022 para ofrecer una herramienta a los centros educativos para que les sea más sencillo actuar ante cualquier amenaza siguiendo un único itinerario de acción. 

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