Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El TSJEX rechaza la apelación de la Junta contra la retroactividad de docentes interinos

Se estima que la cuantía total a pagar se elevará por tanto a unos 4 millones de euros.

elDiarioex

0

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha desestimado la apelación de la Consejería de Educación contra el reconocimiento de la incorporación de los docentes interinos el 1 de septiembre con retroactividad de 4 años.

En una nota, el sindicato PIDE ha explicado que el TSJEX falla que no cabe recurso de apelación por la Consejería de Educación contra las más de 1.500 solicitudes de extensión presentadas por este sindicato, al igual que tampoco cabe recurso contra la sentencia que obliga a contratar a todos los funcionarios interinos con una retroactividad de cuatro años.

Según Pide, la Consejería solo reconoció la incorporación (en septiembre del 2021 todos los interinos con vacante deben estar en su puesto) pero no quiso reconocer la retroactividad, la misma que ahora viene a confirmar el TSJEX.

Asimismo, por cada uno de los procedimientos, la Consejería de Educación abonará las cantidades económicas generadas por los días de septiembre no devengados, así como las cotizaciones no declaradas a la Seguridad Social (tanto de la empresa como de los trabajadores) y la parte proporcional de las pagas extras de los días reconocidos, además de todos los derechos administrativos.

Se estima que la cuantía total a pagar se elevará por tanto a unos 4 millones de euros, según el sindicato, que espera que la incorporación sea de oficio el curso 2021-2022 y se reconozca, “ahora sí, la retroactividad también de oficio, dado que es cosa ya sentenciada por el TJSEX”.

A su juicio, la Consejería ha permitido, de forma insensata y gravosa para las arcas públicas, un proceso judicial innecesario al empecinarse en no aplicar de oficio los efectos de la sentencia como, en un principio, prometió públicamente en rueda de prensa.

PIDE ha considerado que esta situación ha provocado el “despilfarro” de innumerables recursos humanos y materiales.

Finalmente, ha querido recordar el tiempo que llevará la resolución judicial de todos los procedimientos más las ejecuciones de los mismos en nóminas, que durará como mínimo todo el año.

Etiquetas
stats