La UEx prepara un curso presencial y un ‘plan B’ por si hay que volver a las clases online

Aula durante una clase en la Universidad de Extremadura. Foto de archivo

El curso será presencial en la Universidad de Extremadura (UEx), pero hay un 'plan B' por si en algún momento dado hay que volver a la enseñanza virtual debido a la evolución de la pandemia. Lo que se sabe hasta ahora es que las llegadas para las clases en los centros universitarios extremeños serán escalonadas, la utilización de la mascarilla va a ser obligatoria en todo momento, la limpieza de manos será habitual y la distancia entre estudiantes tendrá que ser de dos metros.

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la UEx, Rocío Yuste, ha explicado que la universidad trabaja “desde hace meses” para el regreso a las clases a partir del próximo 9 de septiembre, un regreso enmarcado en la denominada “presencialidad adaptada segura”.

No obstante, ha aclarado que los máster serán virtuales o semipresenciales.

Responsable covid

Todas estas medidas están fijadas por el Gobierno central, ha dicho, quien el lunes adaptó las directrices establecidas el pasado junio, que este martes serán analizadas por parte de la UEx.

A este respecto, Rocío Yuste ha explicado que la principal inclusión de estas nuevas directrices es la obligatoriedad de un “responsable covid” en cada universidad.

En cuanto al acceso diario a las clases y su repercusión por ejemplo en el tráfico de las ciudades, la vicerrectora ha afirmado que responsables de la UEx se reunirán el miércoles con el Ayuntamiento de Cáceres, y ya se han iniciado a su vez contactos con el Consistorio pacense para abordar este tema.

Yuste ha recordado que la Universidad tiene cuatro campus y un gran número de centros, por lo que estas decisiones deben adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos, aunque desde mañana se espera ya contar con información “definitiva” en este sentido.

Número de alumnos

Por otra parte, la vicerrectora ha afirmado que aún se desconoce el número definitivo de matriculados en la UEx, aunque “si el año pasado hubo en torno a 19.500 alumnos” se espera poder alcanzar al menos ese número.

En este sentido, ha apuntado que se han registrado 11.000 prescripciones, en torno a 2.000 más en relación al año pasado, aunque “hay que esperar para conocer si esa cifra supondrá un incremento” en las matriculaciones definitivas.

Con un mantenimiento al menos “de los números del año anterior”, la Universidad de Extremadura “se sentiría satisfecha”, ha incidido.

Etiquetas
Publicado el
1 de septiembre de 2020 - 12:51 h

Descubre nuestras apps

stats