La Junta veta la tramitación de la propuesta de Podemos para incrementar la renta básica
El Estatuto de Autonomía de Extremadura establece que la Junta podrá oponerse a la tramitación de iniciativas legislativas que afecten a una delegación legislativa en vigor o que supongan minoración de ingresos o aumento de gastos en el ejercicio presupuestario corriente.
Además indica la Junta que no respondería a la finalidad de inserción laboral que persigue la Ley de Renta Básica, que se define como una renta básica de inserción y no una renta básica universal para todos los extremeños.
Por contra, el Consejo de Gobierno ha manifestado su conformidad respecto a la tramitación de la propuesta de ley de modificación de la Ley Agraria de Extremadura y de derogación parcial y modificación de la Ley de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad Agroalimentaria de Extremadura formulada por el grupo parlamentario PSOE-SIEX.
La implantación de las medidas contenidas en la propuesta no conlleva aumento de créditos o disminución de los ingresos del ejercicio presupuestario en curso.