Los empresarios piden a la Junta que cumpla con el plazo de pago a proveedores
La Confederación Empresarial Extremeña (CREEX) ha criticado que las empresas “paguen el pato” de la incertidumbre política nacional y ha pedido al Ejecutivo autonómico que “se cumpla con el plazo del pago a proveedores”.
Las empresas extremeñas han mostrado así su “preocupación” por el incremento del plazo de pago de las facturas por los trabajos realizados para la administración autonómica.
En un comunicado, la patronal ha asegurado que se ha pasado de los menos de 22 días de media en mayo hasta los 32 en agosto, según los últimos datos disponibles, y la previsión es que “el problema vaya a más”.
Con las últimas cifras sobre la mesa “se está vulnerando” la Ley de Morosidad, que marca “un máximo de 30 días para pagar”.
Según la CREEX, la Junta ha reconocido esta situación, que achaca a la falta de ingresos por el retraso en el abono de las cantidades que el Estado tiene que enviar en virtud del modelo de financiación, un retraso motivado a su vez por la falta de presupuesto estatal y por la incertidumbre política.
“No es de recibo que los empresarios sean una vez más los paganos de un problema que no es propio, pero cuyas consecuencias sí sufren”.
Financiarse a su costa
En este sentido, el secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado, ha exigido a la administración que “cumpla”, pues “no puede financiarse a costa de las empresas”, las cuales “sí cumplen”.
Ha advertido de que los impagos de la administración son “especialmente dañinos” para un tejido productivo como el extremeño, formado por autónomos y micropymes que se ven en situaciones “límite” a causa de estos retrasos, lo que provoca a su vez un “efecto dominó” que repercute en toda la sociedad.
Si la empresa no cobra puede tener problemas para pagar a sus trabajadores y proveedores, además de no disponer de capacidad para asumir sus obligaciones con la Seguridad Social y con el pago de impuestos, “incurriendo en recargos y sanciones que agravan aún más el problema”, ha incidido.
Por todo ello, el secretario general de la Creex ha instado al Gobierno autonómico “a resolver esta situación de manera urgente”.
0