Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
PUBLI-REPORTAJE

Autoconsumo: Electricidad renovable y barata

Con más de 3.000 horas de sol al año, las placas solares permiten a los consumidores un ahorro energético y económico.

edCreativo Extremadura

0

La hoja de ruta española del autoconsumo estima que en Extremadura se pueden alcanzar 200  MW de potencia instalada de autoconsumo a finales de esta década. En estos momentos ya hay 58 MW en más de 4.600 instalaciones, una cifra que crece a un ritmo vertiginoso.

Esta expansión del autoconsumo es de sentido común para sacar partido al enorme potencial de recursos renovables que tiene Extremadura. La sostenibilidad y la energía limpia marcan nuestro futuro ya que formamos parte de un proceso europeo en favor de las energías renovables y de lucha contra el cambio climático.

Con más de 3.000 horas de sol al año, la instalación de placas solares en los tejados permite a los consumidores un ahorro energético y económico demostrado y a las empresas una mejora en la competitividad derivado de los menores costes energéticos. En estos momentos, ante las turbulencias de los precios de la electricidad, el autoconsumo es parte de la solución.

El autoconsumo contribuye además a la lucha contra el cambio climático porque disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero, reduce la dependencia energética por el menor uso de combustibles fósiles y favorece una mayor eficiencia por las menores pérdidas en el transporte energético ya que la energía se produce más cerca de los puntos de consumo.

El autoconsumo promueve pueblos y ciudades más sostenibles y hace partícipe a la ciudadanía en la gestión energética de sus instalaciones. Con un equipo de 3 kilovatios se cubre la mayoría de las necesidades de iluminación y consumo eléctrico de un hogar medio extremeño en el que convivan cuatro personas. Si se logra simultanear el consumo con la generación fotovoltaica, el ahorro en la factura eléctrica mensual puede alcanzar el 50%. Dependiendo de la potencia instalada y del uso de la energía la inversión se amortiza entre seis y ocho años, incluso menos si se cuenta con ayudas de la línea de 11,8 millones de euros que la Junta de Extremadura tiene abierta, financiada por los fondos europeos de recuperación, recuperación y resilencia.

Asimismo, en el mercado existen múltiples sistemas de financiación incluso para no tener que adelantar la inversión.

Todas las inversiones verdes, y el autoconsumo lo es, repercuten en la economía y en el empleo, beneficiando a la estructura económica de Extremadura donde priman las pymes. La inversión en autoconsumo se capilariza en toda la sociedad representando un estímulo para el impulso de nuevos modelos de negocio y para la creación de empleo cualificado en todas las fases de la cadena de valor. En línea con lo previsto por el Estado se ha calculado una potencial creación de entre 500 y 700 empleos directos e indirectos derivado de la instalación de autoconsumo en nuestra región.

Tenemos que avanzar más rápido y necesitamos el activismo y la participación generalizada de la ciudadanía, las empresas y las entidades extremeñas en esta transición energética que nos beneficia a todos, que también es una oportunidad de negocio y que contribuye a lograr un sistema energético limpio, abierto y participativo.

La transición hacia una economía más sostenible, más verde, con energía limpia y renovable ya es una realidad. El autoconsumo rebaja el coste de la energía y las empresas que lo instalan son más competitivas. El sol está ahí y no podemos desaprovecharlo. Los bolsillos de los extremeños lo agradecerán y el medio ambiente también, porque con el autoconsumo ganamos todos.

Por un sistema energético sostenible más democrático, más distribuido y en el que participemos todos.

Infórmate en la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad

Servicio de información y comunicación sobre ayudas de eficiencia energética y energías renovables en Extremadura (SICAREx).

https://ayudas-energia.agenex.net/

Telf.: 924 26 21 61

Contenido ofrecido por:

Etiquetas
stats