El entendimiento de la Junta con Podemos no ha terminado
La Junta ha vuelto a agradecer, con motivo de la presentación del proyecto de presupuestos Extremadura 2018, la actitud negociadora de Podemos, alaba todas pero en especial la de este último partido que “ha entendido las prioridades del Gobierno” y ha apostado por el acuerdo según la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.
Algunos de los planteamientos de los morados se incluyeron en un primer borrador de cuentas, otros ahora en el proyecto de ley, y seguirá con la negociación de enmiendas parciales, pero además existe el compromiso de avanzar en “desarrollos normativos posteriores”, reformas legislativas que la consejera no ha aclarado.
Del PP la vicepresidenta ha dicho que presentó propuestas enfocadas a abstenerse en la votación, entre ellas sobre las rondas de Cáceres y Badajoz.
El portavoz de Hacienda del PP en la Asamblea e Extremadura, Luis Hernández Carrón, ha anunciado este jueves que no descartan una enmienda a la totalidad del Presupuesto ya que el Gobierno regional no baja los impuestos ni reactiva la economía, y critica que haya elegido pactar con Podemos.
Solo hay “una minirrebaja” en el Impuesto de Sucesiones y no se toca el de Donaciones.
Por su parte el Grupo Parlamentario de Ciudadanos no presentará enmienda a la totalidad, pese a que considera que las cuentas registradas en la Asamblea “son continuistas”, que apuestan “más por el sostenimiento que por el crecimiento”.
María Victoria Domínguez sostiene que estas cuentas tampoco son más sociales que las de este año, ni son las que necesita la región “para darle la vuelta a los grandes retos” que tiene por delante la comunidad autónoma.
Para el portavoz presupuestario del PSOE en la Asamblea, Jorge Amado el proyecto es “muy expansivo” con respecto a los actuales al subir en 262 millones de euros y se da prioridad a las políticas sociales, la igualdad y la generación de empleo y de riqueza.