Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un equipo cacereño, premiado en un torneo internacional de robótica

Lego ampliará fábricas en México, Hungría y Dinamarca por el aumento de la demanda

elDiarioex

El equipo cacereño “Dragon's Dojo” ha conseguido el Premio a la Estrategia e Innovación en la final del torneo internacional de robótica y ciencia First LEGO League 2016, celebrado en Madrid.

El desafío First LEGO League es una iniciativa de amplio alcance internacional que promueve la cultura científica y la innovación en escolares de 10 a 16 años, según han explicado la Asociación Robótica y Tecnología Creativa de Extremadura (AROPtec) en una nota de prensa.

La Universidad Camilo José Cela ha acogido esta edición del torneo, en la que han participado más de 400 estudiantes de diferentes centros.

Ante más de 35 equipos, el equipo de Cáceres ha conseguido uno de los seis mejores premios de una competición con “altísimo” nivel, según AROtec, y han obtenido el pase a la Gran Final FLL España y al torneo internacional World Festival.

El desafío de este año tuvo como objetivo fomentar la vocación científica y tecnológica de forma divertida entre los jóvenes a través del diseño, construcción y programación de robots LEGO.

Bajo el título “Trask-Trek”, esta edición promovió, además de la competición de robots, el tratamiento de los residuos sólidos urbanos (RSU).

El proyecto científico del equipo cacereño trató sobre el Coltán; alternativas a su extracción y usos.

“Dragon's Dojo” es un equipo de robótica educativa con sede en Cáceres.

Los seis integrantes, todos de 12 años, han contado para su preparación con la ayuda de empresas como Gloin S.L., dedicada al desarrollo de software; Coveless, automática y robótica industrial; el Ayuntamiento, el Instituto de la Juventud de Extremadura y la colaboración de AROtec.

Y otro

Por otro lado, un equipo de ocho estudiantes del instituto “Santiago Apóstol” de Almendralejo (Badajoz) participará en la fase nacional del concurso de robótica para estudiantes de entre 10 y 16 años First Lego League, después de ganar en la fase de Sevilla.

Los estudiantes del centro almendralejense lograron un primer puesto en la fase clasificatoria celebrada en la Escuela de Informática de la Universidad de Sevilla, lo que le otorga una plaza para concurrir a la final nacional, que se celebrará el próximo 12 de marzo en Gerona, según ha informado el instituto en un comunicado.

Su entrenador, Raúl Lopezosa, les preparó en las tareas relativas a la construcción y programación de robots, y por otra parte, en las tareas relativas a exposición oral, investigación científica, diseño de diapositivas y murales.

En este concurso, los alumnos tuvieron que programar un robot para que realizase diferentes pruebas, además presentar una idea innovadora que solucionase un problema actual, en este caso, la gestión de residuos urbanos.

Etiquetas
stats