Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Escraches a Monago, Escobar, y la diputada del PP Dolores Marcos, por la renta básica

Carteles con la cara del presidente de la Junta, en el escrache de Plasencia

elDiarioex

Tres escraches se han producido esta noche del miércoles, dos de ellos en Badajoz, a José Antonio Monago y el coordinador de IU Pedro Escobar, y un tercero en Plasencia a la diputada autonómica del PP y concejala placentina, Dolores Marcos Moyano. En todos los casos protestando contra la nueva ley de renta básica, que este jueves se aprobará en la Asamblea de Extremadura, y que a juicio de la oposición política, sindicatos, o los campamentos Dignidad, supone acabar con esa paga social tal y como está diseñada en este momento.

Siete manifestantes, y siete policías. Las farolas alumbraban anoche ese resultado de tablas en la protesta que un grupo de personas quiso hacer ante el domicilio en Badajoz del presidente de la Junta, José Antonio Monago.

No les dejaron acercarse a la puerta

Sobre las nueve y media de la noche siete personas se acercaban a la urbanización de Badajoz donde vive el presidente de la Junta, situada en el suroeste de la ciudad. A 100 metros de la puerta les cortaron el paso cinco policías nacionales a los que luego se unieron otros dos. Les comunicaron que no podían avanzar más por que lo impedían la ley de Seguridad Ciudadana, y el perímetro de seguridad montado. Y así se quedó la cosa, posteriormente quedaron quedaron cinco agentes y el jefe de la seguridad privada de la urbanización.

Los manifestantes tenían intención de pasar allí la noche. “Nuestra indignación no es con Izquierda Unida sino con Pedro Escobar”.

Segundo a Escobar

En otro punto de la ciudad de Badajoz, al norte, eran nueve las personas que se concentraron a las puertas del domicilio del coordinador regional de IU, Pedro Escobar, que no estaba en casa y que ya fue objeto días atrás de un 'escrache', que él sin embargo denominó “parlamento en la calle”. Desde ese lugar Antonio Chacón, del Campamento Dignidad Badajoz, lanzaba su protesta por que a los otros compañeros no les hubieran dejado ni acercarse a la reja de la puerta de la urbanización de Monago, una decisión “ilegal” según Chacón.

En esta segunda protesta al final quedaron tres personas también para pasar la noche, y junto a otros compañeros marchar por la mañana hacia Mérida, con motivo del pleno de la Asamblea de Extremadura.

Por los 5.400 parados de Plasencia

El tercero de los escraches tuvo lugar en Plasencia, y promovido por el Campamento Dignidad local. Fue el más numeroso, dos grupos, que sumaban una treintena de personas, se acercaron a la casa de Dolores Marcos Moyano, diputada del PP en la Asamblea de Extremadura, y concejala en Plasencia.

A modo de 'vigilia' los manifestantes llevaban velas por las 14.000 personas titulares de expedientes de solicitud de renta básica que, en principio, han sido rechazados por silencio administrativo, y por los 5.400 desempleados que hay en Plasencia, una de las ciudades que más deterioro laboral está sufriendo en los últimos años.

“Lola hoy no duerme sola, duerme con las 15.000 personas a las que quieren tirar sus solicitudes, y 5.400 parados”, gritaban los manifestantes, ante la vigilancia de la policía; algunos de los miembros del Campamento Dignidad también tenían pensado pasar la noche en el lugar.

Etiquetas
stats