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El esfuerzo en medicina primaria sitúa a la región por encima de la media nacional en servicio sanitario

Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles

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El índice de satisfacción de los extremeños con el Servicio Extremeño de Salud (SES) es de un 6,60, y supera por primera vez la media nacional (6,57) en la serie histórica que comenzó en 2002, según resume la Junta de los datos del Barómetro Sanitario 2018 que ha hecho público hoy el Ministerio de Sanidad.

El 67,6 % de usuarios del SES puntúan el sistema sanitario con 6 puntos (19 %), con 7 (26,2 %) y con 8 (22,4 %).

Según fuentes del SES, situarse por encima de la media nacional se debe al “mantenimiento del esfuerzo” en atención primaria, los centros de salud, mientras que en el resto del país esa parcela ha perdido valoración por parte de los pacientes.

Los extremeños dan mucha importancia a su sistema sanitario público y el 67,3 % opinan que el servicio sanitario extremeño funciona bien o bastante bien y sólo el 3,1% piensan que funciona mal.

La satisfacción en la Atención Primaria obtiene una valoración por encima de la media del Estado y el 91,2 % dice haber recibido una atención por parte de su médico de familia buena o muy buena.

También superan la media nacional la atención especializada y la atención hospitalaria, con 7,04 y 6,17 respectivamente, así como la atención en las urgencias hospitalarias, donde la valoración también es superior a la media del país, 7,45 frente a 7,28.

Obtención de cita en primaria

El Ejecutivo extremeño resalta que el tiempo transcurrido en recibir una cita en Atención Primaria es de media 3,73 días, siendo la media nacional de 4,77.

En el 27,3 % de los casos se atendió al usuario en el mismo día, en el 35,9 al día siguiente y más de un día en el 31,8 %.

Además, el 9 % considera que las listas de espera han mejorado (8,1 % es la media nacional), que siguen igual un 49,2 % (frente al 47,7 nacional) y el 22,4 % que han empeorado, frente al 24,3 % de los que lo creen en la media nacional.

La atención en urgencias la consideran buena un 68,4 %, frente al 54,4 de la media nacional, y mala el 1,7 % (5,5 % media nacional), se señala en la nota.

La serie histórica de la sanidad en Extremadura, se inició en 2002 con un 5,68 de media de satisfacción ciudadana con el Servicio Extremeño de Salud (SES), un año después de haber recibido las transferencias sanitarias.

En 2003 subió hasta un 5,90 y a partir de ahí el grado de satisfacción con la sanidad extremeña obtuvo una nota media superior a 6 hasta alcanzar su máximo histórico en 2010 con 6,46.

Según la Junta, en 2011 inició un retroceso gradual con 6,36, que siguió en 2012 con 6,29, en 2013 con 6,03, hasta los 5,99 de 2014, mientras que en 2015 comenzó la recuperación con 6,24, que siguió en 2016 con 6,51, superada en el barómetro 2017 con el 6,61. 

 

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