Siete establecimientos de Cáceres condenados por vender imitaciones de “Tous”
La Audiencia Provincial de Cáceres ha ratificado la condena impuesta a siete establecimientos de la provincia, seis de ellos bazares y una joyería, por un delito contra la propiedad industrial al vender imitaciones de la marca “Tous”
La sentencia, recogida por Efe, establece que los demandados deberán indemnizar a “Tous Franquicias” bajo el régimen de solidaridad activa en 16.236 euros por daños y perjuicios. De este modo, la Audiencia Provincial ha confirmado la sentencia que condena a siete comercios de los diez que fueron demandados por la empresa.
Asimismo, la Audiencia Provincial desestima el recurso interpuesto por dos dueñas de sendos bazares chinos, que alegaban que los clientes sabían al entrar en esos locales que allí sólo podían comprar imitaciones, que no eran originales, aunque no fue así en la joyería que también ha sido condenada.
Además, las propietarias de los bazares aseguraron desconocer que el dibujo de un oso era, en efecto, el distintivo de la marca Tous y que se dedican a vender productos a bajo precio, comprando la mercancía al por mayor en naves de Madrid y Badajoz sin fijarse en los objetos que adquieren.
La sentencia de la Audiencia Provincial señala que “la semejanza entre productos y marcas es tan evidente, que es casi idéntica” y genera el mismo “riesgo de confusión, por asociación, en el consumidor”, por otro lado el magistrado considera que el distintivo de la marca es “de sobra conocido” por el público. Así pues, la sentencia estima probado que hubo un “aprovechamiento indebido y menoscabo de una marca notoria, en el que los diseños imitados o copiados no ofrecen una impresión general diferente en el consumidor”