Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Extremadura renuncia a la inversión de 40 millones con la deuda histórica

El ministro Montoro el jueves en Madrid con el interventor de la Junta, Agustín González, y la secretaria general de la Hacienda extremeña María Murillo

elDiarioex

La Junta de Extremadura ha decidido congelar una partida de 40 millones de euros prevista en los presupuestos autonómicos 2016, y con la que se iban a realizar inversiones en infraestructuras como carreteras, para cumplir así con la retención de crédito pedida por el Ministerio de Hacienda y debida al déficit presupuestario que la región tuvo el año pasado

También atiende así la Junta a las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, en orden a paralizar ese crédito de 40 millones de euros correspondiente a las inversiones en concepto de Deuda Histórica.

Ante la incertidumbre de concretar la financiación para este año, debida a la no disponibilidad de los 2.000 millones de euros aprobados este viernes por el Consejo de Ministros y siguiendo las directrices del Consejo de Política Fiscal y Financiera, se hace necesario aplicar esta retención de 40 millones para la aprobación del Plan de Ajuste que permititá a su vez poder recibir el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente al primer trimestre del año.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha informado previamente de esta cuestión a los grupos parlamentarios PSOE-Siex, PP, Podemos y Ciudadanos.

Carta del Ministerio

El Ministerio de Hacienda envió una carta, al inicio de esta semana, a 12 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015, entre ellas Extremadura, para que en un plazo de 15 días, aprobasen acuerdos de no disponibilidad de créditos y efectuasen las retenciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

En estas cartas, el Ministerio de Hacienda recordaba a las comunidades que para aprobar estas medidas debían tener en cuenta los recursos del sistema de financiación de las comunidades de los que dispondrán en 2016, así como los ahorros de los costes financieros de los préstamos con cargo a mecanismos adicionales de financiación como el FLA.

Voto en contra

En la reunión de ayer jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera Extremadura, igual que otra regiones, votó en contra del programa nacional de ajuste que el gobierno de Rajoy presentará ahora a Bruselas, y que promete que al final del cuatrienio 2016-2019 por fin España dejaría de tener déficit presupuestario.

La Junta no comparte el reparto del déficit que hace el gobierno, y que carga especialmente a las autonomías.

Podemos comparte el no, pero pide más energía

La parlamentaria regional de Podemos Jara Romero ha dicho que están de acuerdo con el voto negativo de la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ante el plan nacional de ajuste del déficit público para 2019 aunque hay “cierta pasividad ante las exigencias de Montoro”.

Así se ha referido en una rueda de prensa en Mérida sobre la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y tras el que, finalmente, Extremadura ha votado en contra del objetivo de déficit fijado para 2017, 2018 y 2019 porque, según detalló la consejera, el planteamiento “no es propio de un Gobierno en funciones”.

Fracaso del gobierno

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Valentín García, afirma que con la modificación del objetivo de déficit autonómico para este año, del 0,3% al 0,7%, el Gobierno de Mariano Rajoy viene a reconocer el fracaso de sus políticas. Tras la reunión del jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que se dio el visto bueno a la ampliación del techo de déficit autonómico, el PSOE señala que es un nivel “injusto e insuficiente”.

En una nota, reclama que el objetivo de déficit se fije en función de los presupuestos de las comunidades autónomas y no tomando como referencia el Producto Interior Bruto (PIB) de cada una de ellas.

Etiquetas
stats