Las empresas familiares trasladan a Vara su preocupación por el cobro de facturas
El presidente de la Asociación Extremeña de Empresa Familiar (AEEF), José Piñeiro, ha trasladado este jueves al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, algunas de las principales preocupaciones de estas empresas como la fiscalidad, el relevo generacional y el pago de la Administración a proveedores.
En declaraciones tras mantener este encuentro en la sede de Presidencia en Mérida, Piñeiro ha destacado que el 91,5 % de las empresas extremeñas son empresas familiares, que generan el 84 % del empleo y del Valor Añadido Bruto.
En la reunión, que ha sido de presentación de Piñeiro después de que haya accedido a la presidencia de la AEEF en las elecciones del mes de junio, la asociación se ha puesto a disposición del Gobierno extremeño para colaborar en todo aquello que afecte a las empresas familiares.
Desde la asociación están “muy satisfechos” porque Fernández Vara se muestra “muy interesado y muy sensible” a los problemas y dificultades que le han trasladado.
Entre esos problemas, Piñeiro ha mencionado asegurar el relevo generacional, cuestión en la que “influye mucho que la fiscalidad ayude a que este proceso sea lo menos traumático posible”.
En este sentido están preocupados por el hecho de que el impuesto de donación desaparezca y que pueda haber más dificultades a la hora de transmitir una empresa familiar.
“El presidente se ha mostrado muy receptivo a este tema y le haremos pasar los datos para que se pueda estudiar en profundidad”.
Otra inquietud es el plazo de pago de la Administración pública a los proveedores, que “aunque efectivamente se ha reducido, todavía estamos en unos niveles muy altos y este es un tema esencial para la empresa familiar” ya que “lo que no se cobre en el plazo correspondiente, tiene que ser financiado” con los consiguientes intereses bancarios.