La Federación de Comerciantes rechaza continuar con 16 festivos de apertura en las grandes superficies
La Federación de Asociaciones de Comerciantes de Extremadura (FEDACOEX) ha rechazado este jueves el mantenimiento de los 16 festivos de apertura comercial para los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, en contra de lo que defienden los alcaldes de Badajoz y Cáceres, Francisco Javier Fragoso y Elena Nevado.
El presidente de la federación, José Rojo, ha asegurado que “nadie, excepto el PP, está de acuerdo” con ese número, porque, según los datos recabados por las organizaciones empresariales de comercio, la ampliación no ha supuesto un mayor volumen de ventas, ni de contrataciones.
Por su parte la Asociación Zona Centro de Comerciantes y Hosteleros de Cáceres, junto con las agrupaciones de comercios de las calles Gómez Becerra y Rodríguez Moñino, han considerado que las declaraciones de Nevado realizadas en la Comisión de Economía de la Asamblea de Extremadura, defendiendo los 16 días, “están fuera de lugar”.
“No es necesario utilizar las manifestaciones en defensa de las grandes superficies para ofender al comercio”, han precisado en un comunicado.
Nevado, “para defender los argumentos de su partido político, se permite insultar al comercio de la ciudad”.
Se referían a comentarios de Nevado como que el comercio de Cáceres tiene “poco dinamismo”, “está anticuado”, “tiene escasez de productos” o “carecen de profesionalidad”.
A este colectivo le parece “increíble” que sea la embajadora de la ciudad; “más bien parece justo lo contrario, cuando se permite el lujo de faltar al respeto a un sector que es uno de los mayores generadores de riqueza para Cáceres”.
Además, ha criticado que el Ayuntamiento se haya gastado 7.000 euros en “panfletos” la pasada Navidad, en referencia a la campaña lanzada para potenciar el consumo en el comercio local.
Por otro lado, la Asociación de Empresarios del Comercio (AECA) también ha considerado que la apertura de diez festivos al año es “suficiente”.
La gerente de AECA, María Ángeles Costa, ha precisado que la declaración de zona de gran afluencia turística –aplicada actualmente en Badajoz, Cáceres, Mérida y Moraleja- se ha utilizado “con la intención de liberalizar los horarios”.
“¿A cuántos turistas vemos comprando un domingo en Cáceres?: pocos o ninguno”.
Para ella lo único que se consigue con la ampliación de festivos de apertura es “trasladar las compras de un día a otro, cambiar hábitos, pero en ningún caso aumentar el consumo ni tampoco el empleo en la región”.
Aumento, pero menos
Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminada la inflación- aumentaron un 1,6 por ciento en Extremadura en 2015, dos puntos por debajo de la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El empleo ligado a este sector también aumentó en dato anual un 1,5 por ciento en la Comunidad, por encima del dato nacional, que fue del 1,1 por ciento.
En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista a precios constantes repuntaron en 2015 el 3,6%, con lo que el sector se anotó su mayor avance en 15 años y encadenó dos ejercicios al alza, certificando así la salida de una crisis que le llevó a perder facturación durante seis años seguidos.
En el último mes del año, marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas, la cifra de negocio repuntó el 3,2 % y se anotó dieciséis meses seguidos de subidas.
En el conjunto del ejercicio, el empleo subió el 1,1 % y mostró su mejor evolución desde 2007. Sólo en diciembre, las contrataciones repuntaron el 1,8 %.
Por regiones, las ventas minoristas crecieron en el año en todas las comunidades turísticas lideradas por las islas Baleares (6,2 %) y Cantabria (5,6 %).
El empleo creció en todas las autonomías en 2015 salvo en Asturias y Aragón, donde bajó el 0,3 y el 0,4 %, respectivamente. Cantabria fue donde más subió la contratación, con un repunte del 1,9 %.