Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El feminismo, la primera lucha que se manifiesta contra la llegada del gobierno de derechas a Badajoz

"No son muertas son asesinadas" / Foto: Cristina Armunia

elDiarioex

Como en otras partes del país, el sentimiento feminista, por la igualdad y libertad de las mujeres, y contra la violencia de género, es uno de los primeros argumentos que se han movilizado contra el gobierno de concentración de las derechas que ha llevado a la extrema, a Vox, al poder municipal con unas consecuencias imprevisibles.

Los concejales de los grupos Socialista y de Unidas por Badajoz (Podemos, IU, Equo) se han negado a compartir con PP, Cs y la extrema derecha los minutos de silencio que ante el Ayuntamiento se producen en protesta contra el último atentado machista.

Ricardo Cabezas, ganador de las elecciones municipales y portavoz del PSOE, ha explicado que a partir de ahora, y el lunes ya lo hicieron, participarán en los minutos de silencio organizados en la puerta de la Delegación del Gobierno,

Mientras tanto UPB (Unidas por Badajoz) ha decidido que tampoco asistirán a esas convocatorias por considerarlas todas “postureo”, y en relación a la específica del Ayuntamiento, a la que ya asiste Vox reclamando cambios en los planes contra la violencia machista, Erika Cadenas, la considera “una incoherencia absoluta y un ejercicio de hipocresía” por parte de Ciudadanos y del PP, además de “una ofensa a la memoria de las víctimas y a sus familias”, que “con sus pactos y acuerdos de gobierno con la ultraderecha blanqueen el machismo y la misoginia de un partido reaccionario”.

Protocolo para fiestas

El Grupo Municipal Socialista ha reclamado que se ponga en marcha el protocolo de actuación contra el acoso sexual en festejos multitudinarios que se aprobó en pleno municipal en el mes de mayo del pasado año con los votos a favor de PSOE, C's, y el concejal independiente Borruel, y la abstención del PP.

La concejala socialista Rita Ortega no tiene constancia de la iniciativa, que cree que no se ha elaborado aunque sí que se han hecho acciones aisladas en esta materia.

Estaba previsto que se realizara el protocolo para que se pusiera en marcha en la fiesta de “L@s Palom@s” de 2018 y continuara con la Feria de San Juan.

“Como llevamos unos meses sin Gobierno, no sabemos qué ha pasado con el protocolo ni hay ninguna medida de prevención para concienciar a la población de que no se pueden hacer este tipo de actuaciones machistas”, ha agregado.

Esta medida tiene el objetivo de informar y concienciar a la población, mostrar cómo se manifiesta el acoso ya que a veces pasa desapercibido, educar, prevenir y, en caso de que ocurriera, tener puntos de atención para que las víctimas pudieran acudir.

En muchas ciudades importantes, como en el caso de la vecina Cáceres, si que hay protocolos de actuación para este tipo de violencia y considera que el Ayuntamiento pacense se tiene que implicar y actuar ya.

El portavoz del grupo, Ricardo Cabezas, ha manifestado que, como todo lo que se aprueba en los plenos municipales, se ha quedado sobre papel mojado.

Minutos de silencio

La confluencia representada por Érika Cadenas “no será partícipe”, en relación a los minutos de silencio, de un acto convocado por un equipo de gobierno que no ha tomado nunca en serio un tema tan grave, que afecta a la mitad de la población“.

Tampoco compartirá ese espacio “con quienes no tienen reparos en hacerse la foto de la mano de un partido de extrema derecha que niega e invisibiliza sistemáticamente la violencia ejercida contra las mujeres”.

Cadenas no participará por tanto en ningún minuto de silencio convocado por el Consistorio cada vez que se produce un asesinato por violencia machista debido a los “reiterados incumplimientos” en políticas de igualdad por parte del Ayuntamiento.

El equipo de gobierno local del PP mantiene a las trabajadoras del Ayuntamiento “sin protocolo de acoso sexual y sin plan de igualdad” y ha permitido que se cierre durante meses el punto de atención psicológica a las víctimas, “dejándolas abandonadas y desasistidas”.

Acusa al Consistorio de negarse “sistemáticamente” a instalar un punto de atención a las mujeres que puedan sufrir agresiones sexuales en las ferias y fiestas de la ciudad, a pesar de estar aprobado en pleno.

Etiquetas
stats