Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fragoso y García Borruel valoran el “alto cumplimiento” del acuerdo de investidura

Firma del acuerdo entre Francisco Javier Fragoso y García Borruel

elDiarioex

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el portavoz municipal de Ciudadanos, Luis García Borruel, han destacado en una comparecencia conjunta el “alto grado” de cumplimiento del acuerdo de investidura que firmaron ambos partidos y que incluía veintiún puntos.

Fragoso ha señalado que el acuerdo de investidura firmado entre el PP y Ciudadanos les ha permitido generar “una cierta estabilidad” en el ayuntamiento, adaptándose a los nuevos tiempo políticos, con el objetivo claro de que las cosas importantes para ciudad “tienen que tirar para adelante poniendo como primera prioridad el interés general de la ciudad”.

El PP y Ciudadanos en Badajoz ha indicado que ambas formaciones son “un ejemplo” para lo que se pide ahora que ocurra a nivel nacional, que haya un gobierno de estabilidad y lo primero sea el interés general de los españoles.

A su juicio, los únicos que están legitimados para valorar el acuerdo de investidura son los dos partidos que lo firmaron “al ser un acuerdo entre partidos” y, por lo tanto, desde otros grupos como ha hecho el PSOE, “no son quién para valorar el acuerdo”.

Para Fragoso, el PSOE lo que debería es valorar la oposición que está realizando en lo que va de legislatura, en el que se ha opuesto a todo, y considera que el mayor partido de la oposición debería de tomar otros derroteros“ ya que los nuevos tiempo político no solo están para los que gobernamos sino también para la oposición”.

El alcalde ha matizado que en el acuerdo no venía fecha de cumplimiento de los veintiún puntos que lo componen, sino el interés de ambos de ponerlos en marcha lo antes posible que es lo que han estado haciendo hasta la fecha.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha manifestado que su grupo cree que se han cumplido los veintiún puntos del acuerdo, cumplimiento que estiman en el inicio de cuestiones que pedían, como la elección de los alcaldes pedáneos por parte de los ciudadanos de la pedanías.

También ha destacado la reducción de los concejales liberados y de los puestos de confianza, además de que no estén presentes en las mesas de contratación representantes políticos.

En cuanto a la realización de una auditoría externa de los ejercicios 2013 y 2104, así como del grado de cumplimiento por parte de las empresas de los contratos de concesión del abastecimiento de agua (Aqualia), limpieza (FCC), y transporte urbano (Tubasa), están a la espera de que la interventora municipal les diga las tres empresas a invitar para la licitación de las auditorias.

Respecto a la división de la ciudad en distritos, ha recordado que se ha llegado al acuerdo de poner en marcha en principio tres (San Fernando, San Roque y zona centro) y para ello se incluirá una cantidad en los próximos presupuesto de 2016, y en años sucesivos se irán incorporado otros distritos.

Uno de los puntos iniciados pero en el que aún no hay acuerdo, ha matizado García Borruel, es el referido al proyecto de recuperación de “El Campillo”, pero siguen tratando de llegar a un acuerdo.

El PSOE

Por su parte el portavoz socialista, Ricardo Cabezas, considera que Fragoso y Borruel deben ser más exigentes en el cumplimiento del acuerdo que les unió para la investidura del alcalde.

Tras la rueda de prensa de hoy del alcalde y el portavoz de Ciudadanos, Ricardo Cabezas ha señalado que “me alegro que mi comparecencia haya servido para que PP y Ciudadanos hagan balance de su acuerdo. Pero me esperaba más, más solvencia, menos paripé y más autocrítica. Me mantengo en el cumplimiento de dos puntos de 21, porque es sencillamente la verdad. Parece que Borruel y el propio Fragoso han olvidado las cuatro veces que el portavoz de Ciudadanos ha salido colérico a la prensa por el pitorreo al que le sometía en sus demandas el equipo de gobierno del PP diciendo entre otras cosas que había perdido la confianza en Fragoso. No me invento nada. Y digo más, sería bueno que PP y Ciudadanos no esperaran a que fuera el portavoz del PSOE el que hiciera balance de su acuerdo para responderle, es mejor adelantarse y dar explicaciones a la ciudadanía”.

El portavoz socialista señala que los dos firmantes del acuerdo “ellos se lo guisan y ellos se lo comen”, que desde el Grupo Socialista nunca pusieron fechas para los cumplimientos y que recriminar la lentitud en cumplir lo acordado responde únicamente a lo que los propios interesados han venido comunicando a la prensa, poniéndose como objetivo el fin de 2015.

Cabezas asegura que el acuerdo de PP y C´s no es una referencia para él y que se demostrará con el paso de los días que irá perdiendo relevancia, incluso interés por parte de la opinión pública.

Etiquetas
stats