Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fragoso disuelve el grupo municipal de Vox pero Vélez sigue con sus competencias y empleados

Alejandro Velez

Efe

0

El alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso, ha dado cuenta este jueves al pleno del Ayuntamiento de Badajoz de la disolución del Grupo Municipal de Vox, después de que esta formación decidiese expulsar al edil con el que concurrió como cabeza de lista a las últimas elecciones municipales, Alejandro Vélez, que pasa a ser concejal independiente.

En rueda de prensa tras el pleno, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha indicado que Vélez mantendrá las delegaciones de Limpieza y Poblados del Ayuntamiento, áreas que dirige desde el inicio de la legislatura, porque “la ciudad no puede pagar con inestabilidad un problema interno de Vox”.

Y es que PP y Ciudadanos necesitan al edil para mantener su pacto de gobernabilidad y mayoría en la capital pacense.

En cambio, Vélez sí perderá su despacho, así como la asignación económica que tenía por poseer grupo municipal, ha explicado.

Según el primer edil, tras la disolución del grupo, “reasignará” las funciones que tenía el personal de confianza de Vélez (el secretario del grupo, Antonio Pozo, y el asesor, Juan Antonio Morales).

El recurso de Vélez contra su expulsión de Vox está aún “en vía judicial”, por lo que no puede tomar ahora una decisión respecto a Pozo y Morales que después sea “irreversible” para estas dos personas en el caso de que los tribunales den la razón a Vélez.

Fragoso ha recordado que este personal de confianza, pese a ser designado al inicio de legislatura por Vox, está considerado como eventual del alcalde, tal y como acontece con el personal de confianza que tiene la oposición.

El alcalde ha comparecido después de una tensa sesión plenaria, la primera tras el inicio de la pandemia del coronavirus.

En ella, Vélez ha asegurado que la disolución del grupo es “improcedente”, pues hay pendiente aún una resolución judicial de aceptación de medidas cautelares que solicitó tras la decisión de Vox de expulsarle del partido.

El edil de Limpieza y Poblados, que portaba una pegatina en su chaqueta con la bandera de España y la frase “Gobierno Dimisión”, ha criticado que el PSOE le considere un edil “tránsfuga”, pues “Vox se ha querido quedar sin representación en el Ayuntamiento” pero ello no quiere decir que “vaya a pasar” a la oposición.

Cabezas protesta

Por su parte el portavoz del PSOE local, Ricardo Cabezas, ha dicho que Alejandro Vélez es “un fraude como político y como persona”, pues, entre otras cuestiones, “no ha durado ni un año” en la formación con la que concurrió a las elecciones locales.

Cabezas ha explicado que si se tiene en cuenta el episodio similar vivido en la anterior legislatura, cuando Cs expulsó a su portavoz, Luis García Borruel, el actual edil de Limpieza y Poblados debería perder su personal de confianza y su despacho.

“No puede consentirse que Vélez esté en la Junta de Portavoces, no le corresponde nada, solo asistir a los plenos y comisiones, y un cajetín en la puerta del Ayuntamiento para sus notificaciones, como se hizo con García Borruel”.

PSOE y Unidas Podemos han criticado que Vélez y su personal de confianza mantengan a día de hoy los sueldos que perciben, a lo que el concejal de Limpieza ha respondido asegurando que el Grupo Municipal Socialista recibe 312.804 euros anuales: “Eso es lo que le cuesta esta formación a Badajoz por no hacer nada”.

Etiquetas
stats