Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Junta no podrá subir el 2% a sus funcionarios antes de febrero

(AMP 2) Hacienda y sindicatos pactan un alza salarial para funcionarios de entre el 6,1% y hasta el 8,8%

elDiarioex

0

Las administraciones públicas extremeñas, como Junta, central del Estado (militares y fuerzas de seguridad, principalmente), diputaciones provinciales, ayuntamientos y Universidad, trabajan a partir de este miércoles en poder aplicar cuanto antes la subida del 2% a los funcionarios y con efecto desde el 1 de enero, medida que beneficia a 90.000 trabajadores en la región.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el más representativo en las administraciones públicas en Extremadura, ha destacado la medida, aprobada por el Gobierno este martes.

Este incremento salarial supondrá una cantidad media de 35 euros brutos al mes, unos 490 euros brutos anuales.

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura a la agencia Efe, de los 90.173 empleados públicos existentes en la Comunidad, 12.711 pertenecen a la administración estatal; 47.898 a la autonómica, 26.478 a la local y 3.086 a la Universidad de Extremadura.

CSIF ya “trabaja” para que la Junta, las Diputaciones y los ayuntamientos habiliten las partidas presupuestarias necesarias para que esta subida salarial llegue a las nóminas de sus empleados públicos lo antes posible y que “siempre debe ser con carácter retroactivo a fecha del 1 de enero”.

Fuentes de ese sindicato afirma que algunas administraciones cierran la nómina el día 10, por lo que de ninguna forma puede incluirse, y se hará en la de febrero, aunque también apuntan a las particularidades económicas de algunas administraciones, que harían retrasarse algo más el cobro.

El mecanismo en la Administración autonómica es que una vez publicado el Real Decreto Ley 2/2020, de 21 de enero, hay que esperar a la aprobación y publicación de la Ley de Presupuestos de Extremadura, aprobación que se producirá este próximo viernes 24

Posteriormente, explica la Junta, pasa a negociarse en la Mesa General de la Función Pública, para después elevarlo al Consejo de Gobierno para su aprobación.

“Su aplicación será efectiva tras la negociación sindical, por lo tanto no podremos aplicarla antes de la nómina de febrero”.

CCOO: Estimula la economía

La secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, se alegra de poder recuperar el poder adquisitivo de los empleados públicos, perdido durante muchos años por no haber contemplado una subida a través del IPC y con una reducción salarial del 5 por ciento “en los años más duros de la crisis”.

Para Chacón, en una región como Extremadura, con un gran número de funcionarios, esta recuperación significa “incentivar” la economía, el consumo y el pequeño comercio.

CSIF reclama un 13% más

CSIF recuerda por su parte que esta disposición, a la que el Gobierno ha dado luz verde ahora, forma parte de un acuerdo a tres años firmado en el 2018, “pero no corrige la totalidad del poder adquisitivo perdido por los trabajadores públicos desde 2010 y que alcanza el 18 por ciento” según su secretario regional, Benito Román.

En este trienio 2018-2020 la subida total será del 6,25%, por lo que quedaría aún más de un 11% por recuperar, y los sindicatos quieren ya negociar cara al 2021.

Ese sindicato ve necesario abrir en el plazo más breve posible un nuevo acuerdo para la mejora de los servicios públicos, empleo, condiciones laborales y retributivas de los empleados públicos.

Demandas a este nuevo Gobierno nacional, que pasan por un plan de recursos humanos ante el envejecimiento de las plantillas, 35 horas en los ámbitos en los que están implantadas en Extremadura, homologación salarial entre administraciones, un nuevo pacto salarial que permita recuperar la estructura salarial previa al recorte de 2010, o agilizar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización.

Etiquetas
stats