El Gobierno amplía en tres meses el plazo de las obras del Aepsa que dan derecho a cobrar el subsidio agrario
El Gobierno central ha ampliado tres meses, hasta el 30 de septiembre, el plazo de finalización de las obras y servicios de interés general y social iniciadas en 2015 en zonas rurales deprimidas de Andalucía y Extremadura en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea).
Según la Orden ESS/894/2016 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), la ampliación del plazo de obras y servicios realizados con la contratación de trabajadores desempleados por ayuntamientos no implica un incremento de las subvenciones ya concedidas.
En la normativa, el Ministerio explica que esta ampliación es una medida de carácter excepcional aprobada ante el retraso o paralización de la ejecución de las obras por la incidencia de las lluvias continuas acaecidas durante la primavera de 2016, que han superado en algunas zonas el 50 % de los valores normales.
Según las bases para la concesión de esta partida de subvenciones del Profea, las obras y servicios a realizar se pueden ejecutar en el año natural del ejercicio presupuestario -en este caso 2015- o en los seis meses del siguiente año.
De esta manera, los ayuntamientos no tendrán que finalizar las obras de Aepsa antes del 30 de junio, tal y como estaba previsto, sino que podrán continuar hasta el 30 de septiembre, por lo que se amplía el plazo en tres meses.
91 municipios
Los fondos del Aepsa se dividen en dos programas, uno respecto a la garantía de la renta, de la que se benefician todas las localidades, y otro en relación a proyectos generadores de empleo estable, con 91 municipios extremeños beneficiarios (48 en Badajoz y 43 en Cáceres).
Extremadura recibió en 2015 un total de 39,265 millones de euros para los dos programas.
Los proyectos tenían como fecha límite hasta el 31 de diciembre pasado, aunque la Delegación del Gobierno tiene la capacidad de prorrogarla en seis meses más, que ahora se aumentarán a otros tres.
En este último caso, la capacidad de aumentar el plazo es únicamente del Gobierno central, a través de orden ministerial, y ha tomado esta misma decisión en relación a la comunidad autónoma de Andalucía.