La Junta de Extremadura prevé invertir 71,8 millones en los próximos cuatro años en la Ronda Sur de Badajoz y la Ronda Sureste de Cáceres
El Consejo de Gobierno extraordinario que se celebra en Don Benito comienza a pregonar las primeras medidas de inversiones futuras: 40 millones para el primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz y otros 31 para la Ronda Suroeste de Cáceres, según ha anunciado en un receso del Consejo la vicepresidenta Cristina Teniente. Ambas obras tiene como plazo de ejecución 4 años.
En la Ronda Sur de Badajoz se actuará sobre el primer tramo, en un trayecto de 4 kilómetros entre la carretera de Olivenza (EX107) y el recinto ferial. Es una infraestructura necesaria para descongestionar el tráfico del casco urbano. La obra tendrá un plazo de ejecución de cuatro años y contempla la construcción del quinto puente de Badajoz, que será un viaducto “de diseño singular” sobre el río Guadiana.
Por su parte, la Ronda Sureste de Cáceres contará con una inversión de 31,6 millones de euros y las obras concluirán en 2018. Esta nueva infraestructura que también ha sido “descongestionará notablemente el tráfico del casco urbano, entre las carreteras de Trujillo y Badajoz”, indica el Gobierno.
Teniente ha explicado que este proyecto tiene un coste total de 40,1 millones, de los que 31,6 se acometerán en este primer paquete de inversiones aprobado por el Gobierno de Extremadura.
¿Objetivos cumplidos?
En el comunicado gubernamental se explica que el Consejo de Don Benito ha iniciado su andadura analizando el cumplimiento de los consejos extraordinarios anteriores.
Según el Gobierno, se han cumplido el 65, 14% de las medidas y están en ejecución el 34,86% restante. La suma de ambos porcentajes arroja un 100% de objetivos ya cumplidos, de modo que faltando aún ocho meses para las elecciones habrá que esperar a ver qué nuevos objetivos se propone la Junta.
En ese balance de la gestión, Teniente repasó los consejos extraordinarios anteriores de años y dijo que en 2012 en el Consejo celebrado en Cáceres se fijó como objetivo sanear las cuentas; al año siguiente, en el Consejo de Badajoz se puso como meta el crecimiento económico y el año pasado, en Plasencia, se anunció una bajada de impuestos.
¿Se han logrado esos objetivos? Logrados e incluso superados, según el Gobierno. Posiblemente habrá radicales divergencias entre los grupos políticos a la hora de analizar los datos.