Grupos juveniles transmiten a diputados autonómicos su preocupación por la tasa de paro
Un total de ocho organizaciones juveniles han mantenido una reunión con grupos parlamentarios en la Asamblea, PSOE, IU y PREX-CREX, para transmitirles su preocupación por la elevada tasa de paro juvenil en Extremadura, cercana al 60 por ciento.
No se han reunido con el PP porque “no hemos obtenido respuesta” a la petición formal, realizada tanto como a ese grupo, como al resto de partidos presentes en la Asamblea.
A la reunión han asistido representantes de los colectivos integrantes. El grupo de trabajo está conformado por las Juventudes Socialistas y de Izquierda Unida, representantes de CCOO y UGT, así como las organizaciones Alcampus, Mujeres Jóvenes, Utoocan y Dos Orillas.
Allí ha lanzado una batería de 75 propuestas concretas, y pactadas, en el documento ‘Construyendo Empleo’, que propone la creación de un Plan de Empleo Juvenil.
“Si queréis, podéis alcanzar un acuerdo en la Asamblea”
Los jóvenes han pedido a los parlamentarios que pongan una solución a un problema que cada año obliga a muchos a iniciar un proyecto de vida fuera de la región.
El responsable de la organización juvenil de CCOO en Extremadura, Juan José Bote, resalta que el encuentro ha servido para mostrar a los grupos la viabilidad de alcanzar acuerdos, más allá de las siglas políticas.
En los debates juveniles han participado movimientos y sensibilidades enfrentadas en ocasiones. Y ha sido posible acordar propuestas. Lo mismo piden ahora en la Asamblea de Extremadura.
La iniciativa ha sido bien recibida desde PSOE, IU y PREX-CREX. De entrada se les ha invitado a que expongan sus propuestas en una comisión parlamentaria sobre Juventud y Empleo.
Las sugerencias
Sus propuestas incluyen una derogación de la reforma laboral, y elaborar un estudio de carácter sectorial que permita fortalecer la competitividad del tejido industrial de la región, garantizando proyectos de carácter público, y gestión pública.
Entre otras cuestiones piden que se garantice la contratación por parte de las empresas que participan en el Programa de Garantía Juvenil en proporción a su número de trabajadores. También que se incremente la edad de la garantía juvenil de los 25 a los 35.
El documento incluye un aumento de la inspección que persiga las becas fraudulentas, el empleo sumergido, el uso de falsos autónomos y el fraude en los contratos a tiempo parcial, fenómenos todos ellos vinculados a la precariedad juvenil.
La batería de propuestas incluye limitar el porcentaje de personas en prácticas que pueda haber en una empresa, con un máximo del 50%. Además, un estudio real sobre las necesidades formativas del mundo laboral en Extremadura y la recuperación o refuerzo de programas de escuelas taller y casas de oficios adaptados a las demandas actuales.
En materia formativa aboga por la creación de una comisión de seguimiento externa al Sexpe para evaluar sus cursos y aumentar y regular por ley, la frecuencia de las convocatorias de acreditación de competencias. Incluye una reducción de las tasas universitarias, una reestructuración del sistema de becas para asegurar el acceso igualitario a la formación.