Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cierre de camas hospitalarias en verano obedece a la caída de actividad programada según Vergeles

La sanidad pública cierra en verano en Cantabria 186 camas, según CSIF

elDiarioex

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado que el cierre de camas hospitalarias en el periodo estival obedece exclusivamente a un descenso de la actividad programada.

“Cualquier planta, ala sanitaria o cama que esté cerrada” responde al hecho de que no es necesaria, si bien la Consejería de Sanidad siempre tiene los recursos previstos para “reabrirlas en cualquier momento”, ha agregado el consejero.

Vergeles ha respondido así al ser preguntado por la queja del sindicato CSI-F sobre el cierre este verano de 220 camas hospitalarias en hospitales de Extremadura, dentro de un cierre generalizado en toda España.

Tras apuntar que en el periodo estival desciende la actividad programada como consecuencia, entre otros motivos, de las vacaciones del personal sanitario, Vergeles ha apuntado que en el verano del pasado año también se cerraron alrededor de 200, frente “a las 400 de 2013”.

No obstante “no se puede hablar de cierre”, pues en cualquier momento pueden estar disponibles.

“Tengo que verlo”

Pero niega que la plantilla del SES se haya reducido en 267 plazas orgánicas, tal como ha apuntado CSI-F. “Del ejercicio 2105 al 2016 hemos recuperado a 400 profesionales, así que estoy deseando ver ese informe”, ha agregado Vergeles.

En relación con la denuncia de UGT sobre la escasez de contrataciones en los centros de atención de mayores del SEPAD, y las que se realizan son al 50%, Vergeles ha reconocido la necesidad de reforzar las plantillas.

Según ha expuesto, los contratos parciales realizados son “la única forma” de incrementar las plantillas ante la imposibilidad de hacerlo con contratos al 100%.

Además, ha remarcado que tanto en el primer como en el segundo semestre de 2016 “hemos aportado dinero extra”. Vergeles ha añadido que, con la actual normativa, se están cumpliendo con los ratios de personal de asistencia.

Vergeles también ha afirmado que ya se trabaja en un estudio exhaustivo de los Centros Residenciales para conocer las cargas de trabajo y la evolución del grado de dependencia de las personas atendidas.

Etiquetas
stats