Las Hurdes y Gata entran en la Red de Aldeas Históricas de la Raya
La Diputación de Cáceres ha presentado las líneas del proyecto de cooperación transfronteriza “Territorio y Patrimonio”, del que son beneficiarias las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata, que contempla la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya.
La institución provincial actúa como socia en el proyecto junto a Castilla y León y la región centro de Portugal, según ha explicado el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina.
Con este proyecto, para el que la Diputación de Cáceres cuenta con 646.379 euros, el 75 por ciento de fondos FEDER, se pretende llevar a cabo actuaciones para el crecimiento sostenible a través de una cooperación transfronteriza.
En su caso, la Diputación de Cáceres actuará en los territorios Parque Cultural Sierra de Gata y Las Hurdes.
Así, Sánchez Cotrina ha presentado el proyecto a los alcaldes de ambas comarcas y ha destacado la “gran oportunidad que tiene en estos momentos el mundo rural, que va a posicionarse de forma importante en el panorama nacional como una alternativa a las masificaciones de las ciudades”.
El objetivo específico del proyecto se orienta a la protección y puesta en valor del patrimonio cultural y natural como soporte de la base económica de la región transfronteriza, para lo que se han definido una serie de inversiones y medidas encaminadas a poner en valor oportunidades y recursos locales y crear así tejidos sociales y económicos que defiendan y aprovechen los propios recursos.
Identidad de frontera
El diputado ha explicado que la programación recoge un “potente programa científico” que pondrá en valor aspectos identitarios de la cultura rayana a través de un “ambicioso” proyecto de cooperación.
Éste, entre otras actuaciones, supondrá la creación de la Red de Aldeas Históricas de la Raya, además de ampliar la gran ruta GR 22 por tierras cacereñas para convertirla en un verdadero corredor ecocultural.
El área de intervención del proyecto comprende los territorios que se sitúan a lo largo de toda La Raya entre Castilla y León, Región Centro de Portugal y provincia de Cáceres.
“Sus ámbitos de actuación están claramente delimitados y existe una interrelación evidente y necesaria, dados los rasgos comunes históricos, geográficos y humanos que compartimos”, ha explicado Sánchez Cotrina.
Las líneas de actuación se articulan en torno a cuatro ejes temáticos: Lusitanos y vetones, conjuntos y aldeas históricas, cultura de la Raya y grandes rutas transfronterizas asociadas al patrimonio cultural y a los paisajes destacados.
“Un ambicioso proyecto que trae nuevas alternativas y que pone el foco en esa revolución de La Raya que queremos conseguir”, ha concluido el diputado.
En estos momentos se está en proceso de redacción de proyectos y el plazo de ejecución concluye el 31 de diciembre de 2021.
Portugal ya poseía un grupo organizado de Aldeas Históricas compuesto por 12 pueblos en las zonas fronterizas con Salamanca y Zamora, como Almeida o Sortelha
0