El 25-N hace un llamamiento a los extremeños a actuar frente a la violencia de género
La violencia de género ocurre de puertas adentro, en la más estricta intimidad, pero “lo que no se ve también duele”. Es el mensaje que la Junta de Extremadura lanzará este año con motivo del 25 de Noviembre con una llamada a la ciudadanía a actuar, a no ignorar.
“Si lo ves, si lo oyes, si lo intuyes, no lo ignores, lo que no se ve también duele”, dice la campaña publicitaria que ha diseñado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre. “A veces la violencia no deja marcas, a menudo se esconde sobre una apariencia de normalidad”, insiste, y advierte: “A veces se oye pero no se escucha”.
De este modo se pone de manifiesto también, según ha explicado la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez, durante su presentación este lunes en rueda de prensa, la importancia de educar en igualdad y de contar con una “mano amiga” que sepa detectar “que no todo es lo que parece”. “Esa mano podemos ser todos, la ciudadanía, las instituciones, la red de recursos”, ha expresado.
Todo ello, en un año en el que Extremadura ha registrado la cifra más alta de mujeres asesinadas por violencia machista desde que hay registro, desde 2003, con la muerte de María, Ilham y Verónica, quienes han dejado seis hijos huérfanos. Desde ese año, ha lamentado, 1.331 han muerto en España a manos de sus parejas o ex parejas.
Con esta campaña, ha indicado Sánchez, “nos adentramos en los espacios más privados, en los hogares”, dado que la violencia de género suele desarrollarse en la más estricta intimidad de una casa, lo que dificulta su detección. Y se intenta que la población perciba ese miedo que no es explícito, que se conciencia de que la violencia de género produce un inmenso sufrimiento “aunque fuera de esas paredes no sepamos lo que está ocurriendo”.
Lo que no se ve también duele porque la violencia no solo deja marcas físicas, sino también “voces altas que se escuchan en el piso de abajo, una taza que se rompe contra el suelo, una puerta destrozada por una patada o un puñetazo”, ha advertido la secretaria general, quien ha hecho un llamamiento a la acción y a la detección precoz.
Junto a esta campaña, la Junta de Extremadura ha desarrollado un programa de más de 400 acciones para sensibilizar a la ciudadanía como representaciones teatrales para alumnos de Secundaria, proyecciones de la mano de la Filmoteca de Extremadura, y actividades en las casas de la mujer de Badajoz y Cáceres y en las 36 oficinas de igualdad repartidas por el territorio.
Entre ellas figuran buzones contra la violencia para hacer llegar mensajes de apoyo a las víctimas de esta lacra, clubes de lectura, concursos de cortometrajes y postales y charlas, además de la convocatoria el 12 de noviembre de la Comisión Permanente para la Erradicación de la Violencia de Género.
Según ha apuntado Ara Sánchez, los casos activos de violencia de género en la plataforma Viogen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se cifran en 757 este año en Extremadura, 2.951 desde que la puesta en marcha de este sistema, y las denuncias interpuestas en este ejercicio se elevan a 1.523 denuncias.
Por su parte, en la plataforma extremeña de gestión integral de expedientes (ATC-Viogen) se contabilizan 944 casos este año, dado que en ella figuran los casos de mujeres que hace uso de los recursos de atención a las víctimas aunque no hayan formulado denuncia.
0