Cuatro contagios nuevos importados de Madrid, Andalucía, Castilla y el extranjero

El diagnóstico a contrarreloj

J. L. A.

0

En la última jornada Extremadura ha detectado cinco casos nuevos de covid19, de los que cuatro son personas que han venido o del extranjero, o de comunidades como Madrid, Andalucía y Castilla y León, y el quinto ha sido autóctono; en total han contactado con 37 personas que han sido aisladas.

Es la información que esta tarde ha dado el vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Política Social, José María Vergeles.

Los cinco nuevos confirmados son uno en el área de salud de Cáceres, tres en Navalmoral y uno en Plasencia, que sumados dan una red de contactos de 37 personas, que están aisladas en sus casas.

El de Cáceres es importado de otra comunidad, dos de Navalmoral también importados y el otro autóctono, y el de Plasencia igualmente importado pero desde otro país: “Venía en avión, con enlace en un país de la Unión Europea”.

Sendos casos de Cáceres y Navalmoral eran personas que estaban trabajando fuera, “por eso podían venir al terminar sus contratos de trabajo”, pero en otros dos de Navalmoral “el viaje es más cuestionable”, afirma Vergeles, según el cual se ha dado cuenta a la Delegación del Gobierno por si son sancionables.

Los viajeros procedían de Madrid, Andalucía y Castilla y León, y de un país que el consejero no ha querido identificar.

No se ha producido ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

Cuatro hospitales libres de virus

El resumen del lunes da 231 casos sospechosos, 180 anteriores descartados, y 5 infecciones resueltas.

Hay 17 hospitalizados, tres menos que ayer, y el área de salud de Plasencia no tiene ningún ingresado por covid19, ni en UCI ni en planta; ningún ingresado tampoco en Don Benito-Villanueva, dos hospitales que se unen a los de Llerena-Zafra y Coria, “por tanto son cuatro complejos hospitalarios libres del virus”

En la Comunidad ya no hay nadie en UCI “y hemos dado 81 altas junto a las 5 infecciones resueltas”.

El total de fallecidos según la Junta es de 509, aunque el Ministerio computa 508 pues rechazó uno comunicado el domingo. Se trata de una persona que dio negativo a la prueba PCR pero el médico puso en el parte de defunción que había sido por el virus, “y así se lo comunicamos al Ministerio, que no lo consideró; yo en esto prefiero pasarme que quedarme corto”, explica Vergeles.

Un ministerio que, añade, solo incluye en sus datos los PCR positivos, mientras que la Fiscalía del Estado tiene información de otros casos, como es este, en los que los médicos dicen que ha sido covid19, una cuenta que es especialmente cuidadosa en el caso de los fallecidos en residencias de mayores.

Etiquetas
Publicado el
2 de junio de 2020 - 19:30 h

Descubre nuestras apps

stats