Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Impulso al Observatorio regional de la Vivienda

Los Colorines, Badajoz

elDiarioex

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado este martes el encargo a la empresa pública GISVESA de la ejecución del programa de desarrollo del Observatorio de la Vivienda de Extremadura para el año 2016, por un importe de 400.000 euros, y por el que se conocerá la situación del parque residencial tanto público como privado.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha detallado que cuatro titulados superiores, dos titulados medios y diez auxiliares administrativos de esta empresa se encargarán de recopilar toda la información para el Observatorio de la Vivienda y que éste funcione “en esta legislatura”.

Se trata de un trabajo de campo, similar al de un “censo”, que se iniciará en las “grandes ciudades”, donde más volumen de parque residencial público existe, y que se irá haciendo extensivo a otras zonas geográficas “a medida que vayan pasando los meses”.

Este estudio, que aportará información “fiable y actualizada”, permitirá conocer fundamentalmente qué viviendas se encuentran vacías y en las que es preciso “intensificar las medidas de rehabilitación para hacerlas habitables y poderlas ofrecer a las familias que más lo necesitan”.

Ha añadido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que en lo que va de legislatura se han registrado “669 solicitudes de vivienda social”, lo que obliga a “ponerse las pilas” para conocer el parque de viviendas e “inicialmente negociar pero si hiciese falta, cuando esté aprobado, hacer uso de la Ley de Emergencia Social”.

El encargo que desempeñará GISVESA consiste en diagnosticar y analizar estadísticamente los factores socioeconómicos que influyen en los sectores de la construcción e inmobiliario; y la información se aportará a la Secretaría General de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, de la que forma parte el Observatorio.

Vergeles considera que este órgano es un “instrumento fundamental” que posibilitará un “sistema de información global y permanentemente actualizado”, así como “identificar situaciones graves de vulnerabilidad en el derecho de acceso a una vivienda digna”.

Cirugía de mínima invasión

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión “Jesús Usón” para el desarrollo de actividades de formación de profesionales sanitarios en el año 2016, por un importe total de 95.000 euros.

Se financiará el desarrollo de proyectos de formación, docencia e investigación científica con el objeto de contribuir a la actualización permanente de conocimientos, competencias, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios.

El objetivo es que los profesionales participantes adquieran una destreza en cirugía experimental que les permita aplicar estos conocimientos en la clínica para propagar el uso de la cirugía mínimamente invasiva y cirugía laparoscópica en los hospitales pertenecientes al sistema sanitario público extremeño.

Igualmente, el Ejecutivo ha autorizado un acuerdo entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) que modifica el convenio suscrito entre ambas entidades para el desarrollo de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe.

Mediante este acuerdo se amplía la vigencia del convenio hasta el 1 de junio de 2017, “una vez comprobadas las dificultades para concluir las actuaciones previstas, que debían estar terminadas a 31 de diciembre de 2016”, según se indica en la reseña del Consejo.

El objetivo de este convenio era establecer un marco de apoyo y colaboración financiera entre la Junta y el OAPN para ejecutar un conjunto de actuaciones en el Parque Nacional de Monfragüe que permitan la consolidación de su gestión de acuerdo con los criterios y orientaciones generales establecidos para el conjunto de la Red de Parques Nacionales en la legislación básica del Estado.

Etiquetas
stats