Inundaciones en 10 casas de Don Benito, donde cayeron 100 litros de agua
Diez casas y una farmacia sufrieron inundaciones anteayer domingo en Don Benito, la localidad más lluviosa de España ese día y en la que cayeron 93,2 litros por metro cuadrado según la Agencia Estatal de Meteorología, o hasta 102 según una estación de la Junta de Extremadura.
A partir de la una del mediodía es cuando empezó a llover más fuerte, las alcantarillas se mostraron incapaces de evacuar tanta agua, y se inundarios calles pero también tres viviendas en una zona de la ciudad, y siete más una farmacia en otra.
Se perdieron fundamentalmente muebles pero ninguna familia tuvo que abandonar su casa según el alcalde de la localidad, José Luis Quintana. “Fue un día muy duro”, ha confesado, y “sientes mucha impotencia cuando ves a las personas perder sus bienes”.
Se suspendió el partido de fútbol de Tercera División en el que el Don Benito actuaba como local, y en la vecina Villanueva de la Serena el encuentro se retrasó una hora también por la lluvia.
“Se ha invertido poco en estos años en lo que son las entrañas de la ciudad, en redes de evacuación, aunque también es cierto que por muy amplias que las hagas nunca están diseñadas para lluvias extraordinarias como estas”.
La noche ya fue más tranquila, seca, y este lunes Don Benito ha empezado a vivir su ritmo normal.
Trabajos de mejora
El Ayuntamiento acometerá diversas obras de reparación y mejora de la red de saneamiento y alcantarillado a fin de solventar los problemas de acumulación de agua que se producen en caso de fuertes lluvias.
Así lo ha adelantado el alcalde, José Luis Quintana, al hacer balance de las inundaciones.
Una de las actuaciones más importantes se ejecutará en el barrio de las Albercas, uno de los que registraron más acumulación de agua, donde se llevará a cabo una red de aguas pluviales en los próximos meses.
En la calle Sierpes se ampliará la anchura de las tuberías de saneamiento, ya que ahora se viene produciendo un cuello de botella que acaba deparando inundaciones en la cercana calle Palomar, ha explicado el alcalde.
De igual forma, en el parque Tierno Galván se van a ampliar las conducciones gracias a una obra que ya está contratada.
En la plaza de España se va a abrir el suelo entre la esquina de la Casa de Cultura y la calle Arroyazo para subsanar el deficiente tramo de saneamiento existente entre ambos puntos en una obra que ejecutará el Ayuntamiento directamente.
Por otro lado, según ha informado Quintana, la Confederación Hidrográfica del Guadiana ha contratado el proyecto de la nueva depuradora de aguas residuales Don Benito-Villanueva, en cuya partida se incluyen mejoras en los arroyos del Regajo y del Campo.