"Jarramplas, la ira del pueblo" se impone en un festival de ‘cortos’ rurales

jarramplas

Tras un difícil trabajo de selección donde según la organización "fue verdaderamente complicado seleccionar solamente 15 cortos", la pieza "Jarramplas, la ira del pueblo" se incluyó entre las siete finalistas en la categoría de Documental, resultando ganadora absoluta ayer, día en que concluyó el certamen con la entrega de premios, según explica el portal vallecereza.com

El jurado eligio Jarramplas, la ira del pueblo por su gran fuerza visual, "que despierta en el espectador los instintos mas primitivos de ira y orgullo". El documental de los cineastas Antonio López Díaz y César Alonso Domínguez refleja la tradición festiva que se celebra en el pueblo de Piornal (Valle del Jerte), donde un legendario personaje, con traje multicolor y máscara demoniaca, recorre las calles bajo una lluvia de golpes cada 19 y 20 de enero.

La Asociación de Turismo del Valle del Jerte ha dado la enhorabuena a los autores de este documental que constituye en sí mismo un homenaje a la figura del mítico Jarramplas y a todas las personas que han luchado por mantener viva esta tradición que es Fiesta de Interés Turístico Nacional y uno orgullo e icono no sólo de Piornal, sino de todo el Valle del Jerte.

En cuanto a la categoría de ficción, la producción argentina "La ventana abierta" resultó vencedora tras una igualada final, en la que destacó también la aragonesa "Descubriendo a mosén Bruno", de Maxi Campo.

La cuarta edición del Festifal se clausuró ayer 29 de noviembre en una jornada que contó con la actuación del grupo hijarano "Tradición alternativa", que tocó una recopilación de temas de bandas sonoras de películas, y la celebración de un debate sobre el cine español en el mundo rural. En la charla participaron el actor Gabriel Latorre, la periodista María José Martínez, el cinéfilo Fernando Gracia y el escritor Javier Lafuente.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats