La Junta no perdonará ni un euro de los 16 millones que le debe Acorex
La Junta ha descartado perdonar un solo euro de los 16 millones que el grupo cooperativo Acorex debe a la empresa pública Avante, aunque sí podría estudiar aceptar algunas propiedades a cambio de parte de la deuda.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y a preguntas de los medios, Fernández Vara ha señalado que si llegado el momento, los activos de Acorex se tienen que vender, hay que garantizar que se enajenen “a precio justo y que no se pierda el control extremeño sobre los mismos”.
En este sentido, no tendría inconveniente en analizar si Avante podría asumir parte de esos activos con el fin de disminuir la deuda de la agrupación de cooperativas extremeña.
Ha señalado que es la opción que se le ocurre y que si alguien se opone tendrá que poner otra solución encima de la mesa pero no oponerse por sistema sin ofrecer alternativas.
Lo que sí ha descartado es que la administración pública haga una quita de deuda “ya no solo por un problema legal” sino porque al hacerlo con uno, se tendría que hacer “a todos”.
Respecto a las entidades financieras, entiende que tienen que reunirse con la agrupación de cooperativas y “saber que es preferible cobrar 70 a no cobrar nada”, lo cual no quiere decir que “este sea el final pero tendrá que hacer todo el mundo un esfuerzo”.
En los próximos días, se reunirá con los agentes sociales y el consejero responsable en la materia Santos Jorna también lo hará con Acorex para dialogar sin imposiciones de cara a encontrar una salida a la delicada situación por la que atraviesa el grupo extremeño.
En opinión de Fernández Vara, el problema de Acorex es “un problema de confianza y cuando se recupere la confianza se podrá recuperar la unidad”, y ha añadido que para recuperar la confianza, los agricultores y ganaderos tienen que “cobrar a tiempo”, algo que no ha estado sucediendo, pues se les ha retenido una parte.
A este respecto, ha valorado el acuerdo alcanzado con el grupo navarro AN para comercializar las cosechas de las cooperativas socias de Acorex, un acuerdo -ha recalcado- de asociación que no de absorción, ya que lo primero hubiera sido irreversible.
En esta línea, ha subrayado que “las cooperativas son instrumentos para ayudar a los agricultores y a los ganaderos a comprar y a vender”, algo que será el “punto de partida” del encuentro de cooperativas que quiere impulsar la Junta en otoño.
Este gran encuentro, ha precisado, será el “disparo de salida para coser el cooperativismo por abajo”, lo que significa “un cambio” en lo que se ha estado haciendo hasta ahora.
Las cooperativas socias harán una quita del 50%
Los socios de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (Acorex) sí reducirán en un 50 por ciento la deuda que el grupo mantiene con las cooperativas socias, y la misma quita propondrán al resto de acreedores del grupo, según fuentes cercanas a la dirección de Acorex.
Según han trasladado estas fuentes, en la última asamblea extraordinaria, una de las más numerosas al estar presente más del 90 por ciento de las cooperativas, se acordó llevar a cabo esta quita de la mitad de lo que Acorex debe a las cooperativas, unos 10 millones de euros, como “ejemplo” para el resto de los acreedores.
En las próximas semanas se planteará a las entidades financieras y al resto de acreedores, entre ellos la empresa pública Avante, que hagan “lo propio”, pues es la “única manera de hacer viable el proyecto de continuidad del grupo”.
Además, las cooperativas se comprometieron a ceder un porcentaje de lo que comercialicen por Acorex para pagar la deuda resultante de la quita, un porcentaje “soportable” que habría que calcular, aunque estaría entre el 0,5 y 0,7 por ciento.
Esta redistribución de la deuda entre todas las cooperativas supone un compromiso de éstas a aportar la cantidad necesaria para cubrir lo que debe el grupo agroalimentario.
Los socios también se comprometieron a apoyar un proyecto de continuidad del grupo Acorex, que pasa por la negociación con los acreedores.