La Junta quiere que haya personal en las gasolineras 'low cost', con excepciones para las cooperativas
La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales ha puesto a información pública un proyecto de decreto que pretende regular las gasolineras de bajo coste, en el sentido de que deben disponer de personal para atender el servicio, pero hace una excepción con las cooperativas ya que la norma se verá cumplida siempre que haya un trabajador en el recinto que responda de ello.
La regulación de las gasolineras sin personal es una iniciativa de los sindicatos en aras a la creación de empleo, apoyada por la Asamblea de Extremadura que en febrero pasado pidió a la Junta una normativa en ese sentido.
El decreto que se expone ahora a información pública por un plazo de siete días hábiles contados desde el 8 de junio, está lleno de consideraciones generales aunque finalmente un apartado habla de la atención del servicio, para expresamente hacer una excepción con las cooperativas.
Éstas, además de bastarles con cualquier trabajador para cumplir el requisito, solo podrán despachar gasoil y gasolina, en horario de cierre al público, a los socios.
Los surtidores de cooperativas están autorizados legalmente a vender a vender a no socios siempre que ese carburante no supere el 50% del total.
Para Carlos Moreno, gerente de la empresa vendedora de carburantes al por menor Iberdoex, el decreto solo obligará a tener personal nuevo a 10 surtidores de los 85 que en Extremadura no están atendidos por una persona específica, ya que los otros 75 son de las cooperativas.
Grandes superficies
Esos 10 surtidores, que deberán dotarse de personal cuando entrara en vigor el decreto, están generalmente situados en grandes superficies.
Iberdoex no es una low cost, asegura Moreno, aunque sí lo fue entre noviembre de 2012 y febrero de 2013 “con un reducido grupo de surtidores de forma experimental”.
La empresa cuenta con 72 estaciones de servicio “atendidas y asistidas”, en el sentido este último de que “si llega una persona discapacitada, llama por teléfono y en diez minutos hay alguien ahí para ayudarle”.
A ellos “el decreto no nos va a afectar, y apostamos por el empleo, aplaudimos por tanto la iniciativa aunque estamos totalmente en contra de la excepción que se va a hacer con las cooperativas que de esta manera seguirán haciendo competencia desleal”.
“Ojalá pudieran dar gratis el gasoil a sus socios, porque los agricultores se lo merecen, pero lo que no es admisible es que unos tengamos que cumplir lo del personal y otros no. O todos moros, o todos cristianos”.
Por tanto el decreto y salvo para esos 10 gasolineras low cost fuera de cooperativas “no va a servir más que como apariencia para contentar a los sindicatos”.