La Junta deja que se tramite la propuesta de Podemos para recortar medios a los expresidentes
El ‘placet’ a su debate parlamentario es obligado puesto que la propuesta no supone un aumento de gastos sino todo lo contrario; en caso afirmativo el Gobierno tendría derecho de veto.
La iniciativa fue registrada por el Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea el pasado día 23 de septiembre.
Según el texto, en el plazo de tres meses desde su entrada en vigor los expresidentes de la Junta que se hubiesen acogido a los derechos y prerrogativas de orden material y personal fijados en la Ley 1/2014 deberán presentar en la Asamblea una memoria de actividades y económica en justificación de las prestaciones económicas y materiales recibidas hasta la entrada en vigor de esa Ley.
También deberá publicarse la información correspondiente en el Portal de Transparencia de la Junta de Extremadura conforme a lo estipulado en la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.
Fuera gastos
Además Podemos reclama la derogación del artículo 24 de la Ley, que establece que la Asamblea de Extremadura asumirá los gastos necesarios en relación a los medios humanos y materiales de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta a partir de su cese, que serán fijados por la Mesa de la Cámara, con cargo a su presupuesto, oída la Junta de Portavoces.
En este apartado también se señala que tendrán derecho a percibir dietas e indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que le correspondan por la asistencia a actos en los que ejerzan funciones de representación a instancia de la Junta de Extremadura.
Igualmente Podemos pide eliminar el artículo 25, que fija que los presidentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, a partir de su cese, podrán incorporarse al Consejo Consultivo de Extremadura en los términos previstos por la Ley que lo regula.
Según ese partido, si se aprobara su iniciativa el estatus de los expresidentes de la Junta será distinto al hasta ahora vigente, “más acorde con la situación socioeconómica y política actual, y también con una regulación más ajustada desde una perspectiva de racionalidad y funcionalidad”
Tiene carácter retroactivo respecto de los privilegios que ostentaban los expresidentes antes de entrar en vigor la Ley 1/2014, de 18 de febrero“.