La portada de mañana
Acceder
Encuesta - Ayuso cosecha el doble de apoyo que Casado entre los votantes del PP
El 'vía crucis' de las inmatriculaciones: 24 años y 35.000 bienes
Análisis - Razones y confusiones en los relevos de los Mossos, por Neus Tomàs

La Junta destina 7,6 millones de euros a la subvención de actividades formativas para desempleados

El Gobierno de Extremadura ha destinado 7,6 millones de euros en materia de subvenciones para realizar acciones formativas dirigidas, en su mayoría, a desempleados, aunque también para ocupados.

El Ejecutivo regional ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la orden a través de la cual se aprueba la convocatoria correspondiente al ejercicio 2015 de subvenciones, por valor de 6.400.000 euros, destinadas a financiar acciones formativas de la oferta preferente del Servicio Extremeño Público de Empleo, dirigidas prioritariamente a personas trabajadoras desempleadas.

Estos cursos de formación llevarán añadido un módulo de "Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género", de 10 horas de duración, y un módulo sobre "Prevención de riesgos", también de 10 horas, a aquellas especialidades en las que estos contenidos no se encuentren incluidos en su programa normalizado o certificado de profesionalidad.

Los beneficiarios de estas subvenciones serán los centros y entidades de formación inscritos en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de Extremadura. En el caso de las Mancomunidades de Municipios, al no tener competencias en la formación profesional para el empleo, no podrán beneficiarse de estas ayudas.

La cuantía máxima de subvención a conceder para cada curso se determinará teniendo en cuenta el número de horas de formación, el número de alumnos y el importe del módulo económico correspondiente.

Un millón de euros para trabajadores ocupados

También se ha publicado en el DOE otra orden por la que se aprueba la concesión de un millón de euros en subvenciones públicas destinadas a la realización de planes formativos dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados por las entidades y centros de formación acreditados en la región.

Los beneficiarios de estas subvenciones podrán ser las empresas privadas y las instituciones sin fin de lucro que se encuentren debidamente acreditadas e inscritas como centros y entidades de formación y que impartan cursos dirigidos a la obtención de certificados de profesionalidad en las especialidades solicitadas.

Formación con compromiso de contratación

Finalmente, la Consejería de Educación y Empleo ha aprobado otra convocatoria de subvenciones, por una cuantía total de 250.000 euros, destinadas a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados.

El compromiso de contratación en centros de trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura se establecerá sobre un porcentaje del total de trabajadores formados, en función de las circunstancias de las empresas y del mercado local de empleo. En todo caso, tal compromiso no podrá ser inferior al 60% de trabajadores formados.

Por otro lado, los contratos laborales que se firmen como consecuencia del compromiso deberán ser preferentemente indefinidos o, al menos, de una duración mínima de 6 meses a jornada completa o de 12 meses a media jornada.

Los beneficiarios de estas subvencione podrán ser las empresas, asociaciones de empresas y otras entidades, que vayan a ejecutar acciones formativas para trabajadores desempleados con compromiso de contratación, que podrán hacerlo a través de sus propios medios, siempre que cuenten con el equipamiento adecuado para este fin, o a través de contrataciones externas. También optarán a estas ayudas los miembros asociados del beneficiario que se comprometan a ejecutar la totalidad o parte de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del mismo.

Los interesados pueden encontrar las solicitudes de todas las subvenciones en la página del Servicio Extremeño Público de Empleo.

El plazo de presentación será de 20 días naturales a partir de este martes, excepto las subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas con compromiso de contratación, que será desde el día siguiente a su publicación hasta el 30 de octubre de 2015.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats