Luz verde ambiental para el proyecto de mejora del saneamiento en Plasencia
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente por la que se da luz verde ambiental a la propuesta presentada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), promotora de las obras.
El objetivo final del proyecto, valorado en unos 26,8 millones de euros, es ejecutar las obras necesarias para conducir y tratar los vertidos de aguas residuales existentes y futuros estimados en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) placentina.
Las obras que comprende el proyecto se dividen en dos partes claramente diferenciadas: aquellas a realizar sobre la red de colectores y las actuaciones sobre la EDAR existente.
En el primer caso, se trata de la ampliación de la capacidad de parte de los colectores en ambas márgenes (tramos 1 y 2, margen derecha e izquierda, respectivamente), así como la sustitución del tramo 3 por un túnel hidráulico con una capacidad suficiente para llevar hasta la EDAR un caudal en el año horizonte de hasta 5 veces el caudal punta de aguas negras, según las estimaciones de caudal realizadas para dichos colectores.
Por su parte, las obras a realizar sobre la EDAR van encaminadas a mejorar la capacidad de depuración de dicha instalación, tanto en cantidad como en calidad, al objeto de cumplir con las exigencias del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.