Médicos del Mundo inaugura representación en la región con una exposición
La ONG Médicos del Mundo inaugurará su representación en Extremadura con la exposición “Un viaje con compromiso: el valor de la prevención en la lucha contra la Mutilación Genital Femenina”, en la que se hace hincapié en la importancia de la prevención para evitar la ablación.
El Centro Cultural Alcazaba de Mérida acogerá, hasta el 24 de enero, esta exposición, que muestra el proceso formativo que siguen una niña y su familia y que “culmina con el regreso a España tras un viaje de vacaciones a su país de origen sin haber sido mutilada”, ha explicado hoy la organización en una nota de prensa.
La mutilación genital femenina (MGF) tiene “implicaciones físicas, psíquicas, sociales y legales” y, por esto, Médicos del Mundo realiza proyectos preventivos en Aragón, Cataluña, Comunidad de Madrid, Euskadi, Islas Baleares y Navarra.
Esta iniciativa “trata de llegar a las mujeres afectadas a través de personas mediadoras, pertenecientes a su cultura”, ha apuntado.
En 2016, en Extremadura, había un total de 651 personas, de las que 423 son hombres y 228 mujeres, por lo que la representación extremeña de esta oenegé quiere dar visibilidad y sensibilizar sobre este tema.
Derechos femeninos
Además, el día 23 de enero, proyectará en el Centro Cultural Alcazaba el documental “BREF”, que ha recibido el premio al mejor documental en la sección “Afirmando los derechos de la mujer” del Festival de Cine de Málaga.
Médicos del Mundo es una asociación “de solidaridad internacional e independiente” que promueve el desarrollo humano, mediante “la defensa del derecho fundamental a la salud y una vida digna”.
Desde el 2016, el grupo de voluntariado ha realizado exposiciones en Plasencia y Cáceres y, dado que en el 2017 incrementaron sus actividades, aprovechan esta exposición para “presentar oficialmente su representación en Extremadura”.