La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni

Alegaciones contra los proyectos eólicos de Montánchez y Gata-Hurdes por sus ‘graves’ impactos en el paisaje

Los parques eólicos europeos alteran de forma muy débil el clima, según un estudio

La organización conservacionista Adenex ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos en la Sierra de Montánchez y Gata-Hurdes porque supondrían a su juicio una grave degradación del paisaje singular. También apuntan a un impacto negativo sobre el turismo en ambas comarcas y una repercusión crítica sobre diferentes especies de fauna protegida.

Asegura que estos proyectos incumplen la legislación autonómica, nacional y europea. También señala que los proyectos “Montánchez I” y “Montánchez II” rodearían a este pueblo de aerogeneradores, y alterarían de forma radical la visualización de una sierra conocida como 'el Balcón de Extremadura'.

Del mismo sucedería con el proyecto denominado “Ovejuela” en la zona situada entre Robledillo de Gata, Descargamaría y Pinofranqueado, que degradaría gravemente el entorno de esta zona limítrofe entre la Sierra de Gata y las Hurdes, señala en una nota de prensa.

Algunos estudios cifran la posible reducción del turismo en casos similares en un 60 por ciento, "lo que supondría un duro golpe para la economía de la zona de Gata-Hurdes y Montánchez".

Para ADENEX, "que Montánchez sea conocida por los parques eólicos en lugar de por su jamón puede ser un grave error", además de que se verían afectadas actividades como el vuelo en parapente o en aladelta, el ciclismo de montaña y senderismo, que cuentan con actividades homologadas, informa Efe.

Efectos sobre la fauna

También señala que los proyectos tendrían una repercusión crítica sobre diferentes especies de fauna protegida, con la destrucción de zonas de nidificación y reproducción de águila perdicera, de Alimoche, y de diversas especies de murciélagos, y amenazaría a especies con zonas de reproducción próximas y que utilizan la sierra como zona de campeo y alimentación, como buitre negro, águila real, cigüeña negra o lince ibérico.

En el caso del parque eólico “Ovejuela”, en Gata-Hurdes está proyectado sobre una zona de nidificación de numerosos buitres negros y amenazaría también a especies que utilizan la zona como área de campeo y alimentación como cigüeña negra, alimoche, milano real o halcón peregrino y a una zona favorable para el lince ibérico.

Para el grupo ecologista, los parques proyectados incumplirían de forma muy grave diferentes planes de conservación de especies protegidas en vigor en Extremadura.

Añade que los parques eólicos situados en la Sierra de Montánchez afectarían gravemente al patrimonio cultural del entorno, ya que están muy próximos al Castillo y del conjunto de molinos hidráulicos declarados Bien de Interés Cultural.

Por otro lado, ha asegurado que los estudios de impacto ambiental de estos proyectos se han realizado sin rigor alguno incumpliendo la normativa ambiental de Extremadura, de España y de la Unión Europea y tampoco hay un estudio de posibles alternativas como exige la normativa.

Para Adenex todos estos motivos convierten a estos proyectos en incompatibles con la normativa extremeña, nacional y europea por lo que deben ser rechazados por la administración autonómica con una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

Etiquetas
Publicado el
2 de octubre de 2019 - 19:09 h

Descubre nuestras apps

stats